Entre los contratos celebrados este año están los relacionados con la adquisición de gel antibacterial, desinfectante en aerosol, termómetros, cubre-bocas, entre otros productos.

Gastos por covid subieron 21.7 mdp de febrero a julio 2022 en Edomex

El gasto que hace el gobierno del Estado de México por la pandemia de Covid prácticamente se estancó durante los últimos 5 meses, con un crecimiento de apenas 0.48%, con el cual suman 4 mil 462.6 millones de pesos a 2 años 4 meses de la aparición de los primeros casos en territorio mexiquense.

Con base en los reportes de gasto que la Secretaría de la Contraloría revisa para evitar faltas y daño al erario, la mayoría de las inspecciones han concluido sin observaciones y se ha acreditado la entrega de los bienes o la prestación del servicio, por lo cual no ha sido necesario emprender procesos administrativos por esta causa.

El reporte del 11 de febrero indica que el monto total de gastos era de 4 mil 462.6 millones de pesos y el pasado 8 de julio subió a 4 mil 484.3 millones, es decir 21.7 millones de pesos más que representan una erogación de 142 mil 763 pesos diarios en los últimos cinco meses.

El sector salud no ha reportado más gastos. El Instituto de Salud de la entidad sigue en los 3 mil 273.2 millones que reportó en febrero pasado y lo mismo ocurre con el Instituto Materno Infantil, donde el gasto sigue en 29.9 millones y de 350.1 millones en el ISSEMyM y 185.8 millones en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango con sus 185.8 millones de pesos.

Quienes sí han tenido gastos son algunas dependencias, como ocurre con el Secretaría de Seguridad, la cual pasó de 157.8 a 165.3 millones en este lapso, Justicia y Derechos Humanos se fueron de 44.1 a 45 millones y Finanzas de 59.7 a 60.2 millones de pesos porque en estas áreas se siguen adquiriendo materiales de desinfección y protección.

El sector educativo, tanto local como federal, donde se incluyen Colegios de Bachilleres, Tecnológicos, Universidades estatales, así como las instituciones que agrupa la Secretaría de Educación y Servicios Educativos Integrados al Estado de México reportan un gasto cercano a los 262 millones de pesos.

Através de internet, se puede observar que ya no hay pagos por la renta de cajas de tráiler para refrigerar los cadáveres, ni para pagar el hospedaje de profesionales de la salud que sí se hicieron durante el primer año de la pandemia, cuando los casos de infección y hospitalización llegaron al pico más alto.

Entre los contratos celebrados este año están los relacionados con la adquisición de gel antibacterial, desinfectante en aerosol, termómetros, cubre-bocas, entre otros productos.

Por ejemplo, compraron un bidón sanitizante en 180 mil 565 pesos, termómetros digitales infrarrojos en mil 160 pesos, pruebas rápidas de covid en 46 mil 400, lector de códigos QR en 12 mil pesos, termómetros de mano en 6 mil 349 pesos, 146 mil 160 pesos en líquido sanitizante para máquinas termonebulizadoras, un termonebulizador con carrito y botón disparador en 92 mil pesos, oxímetro en 14 mil 662, jabón antibacterial en 30 mil 972 pesos, 91 mil 872 pesos en gel, entre otros contratos que celebra cada dependencia.

You must be logged in to post a comment Login