Ambientalistas del municipio detectaron que los mismos inconvenientes que existen durante los meses de la temporada de estiaje, también están durante las lluvias.

Problemas que presentan los ríos que nutren a la presa de Valle de Bravo

La contaminación del agua y el desvío de los caudales a predios privados para la creación de represas son los principales problemas que presentan los ríos y arroyos que nutren a la presa Miguel Alemán Valdés.

Ambientalistas del municipio, detectaron que los mismos problemas que se presentan en los ríos durante los meses de la temporada de estiaje, también están presentes durante las lluvias.

Es decir, no desaparecen con la corriente que genera el agua pluvial, como la contaminación del agua, la cuál es más evidente cuando el caudal de los arroyos y ríos se estanca durante el estiaje.

“Ahorita que el lago bajó de su capacidad quedaron al descubierto más de 2 mil drenajes de aguas negras de casas de todo tipo que simplemente aventaban todo con un tubo al lago”, explicó Juan Eduardo Farre Rivera, ambientalista del municipio.De acuerdo con el Programa de Manejo del Área de Protección de Recursos Naturales Cuencas de los Ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, son 19 arroyos y 5 ríos que desembocan en la presa de Valle de Bravo.

Y en todos ellos, la principal problemática es la contaminación, de acuerdo con la visión de los ambientalistas del lugar.

Los problemas son más visibles en los principales ríos que nutren a dicho embalse, como el río Amanalco, donde la actividad agrícola y ganadera ha cobrado factura en su caudal.

“El problema con el de Amanalco es que cruza muchos campos de cultivo donde utilizan químicos. Ahí se siembran papas, girasoles, es un cultivo intensivo. También hay granjas de cerdos, de pollos, y mucha gente simplemente avienta al río todo lo que pude”, refirió el ambientalista entrevistado.

Este río ubicado al noroeste del municipio, es donde mayor flujo de agua hay, la cual se vierte a la presa por el lado de la comunidad de El Arco.

El caudal que forma la cascada Velo de Novia, también presenta problemas de contaminación al registrar aguas grises provocadas por la actividad doméstica de lavar, de la parte alta de los ríos Velo de Novia y San Lorenzo.

En este río al sureste del municipio, también se han detectado tomas clandestinas que sirven para regar jardines en las casas de los privados, presentando una disminución considerable en su caudal.

El río Santa Mónica, que se forma desde lo alto de la comunidad de Los Álamos y, en su recorrido, forma cascadas como la del Refugio y la del Molino, el principal problema es la reducción del caudal.

Mismo que se ha propiciado por la cantidad de represas privadas que se han construido en la parte alta del municipio.

You must be logged in to post a comment Login