Los convenios ya no están vigentes o los anteriores ayuntamientos no hicieron nunca la gestión.

29 municipios del Edomex siguen sin recibir el Fondo de Fomento Municipal

Al menos 29 de los 125 ayuntamientos del Estado de México no han podido cobrar durante todo 2022 un solo peso del Fondo de Fomento Municipal (FFM), porque no tienen firmado el acuerdo de coordinación para el cobro del impuesto predial, que repartió una bolsa superior a los 716.5 millones de pesos.

Según los reportes de la Secretaría de Finanzas durante el primero y segundo trimestre del año, 29 nuevas administraciones no pudieron acceder a estos recursos porque los convenios ya no están vigentes o los anteriores ayuntamientos no hicieron nunca la gestión, pese al mandato federal.

Los municipios afectados por esto son:

  • Acolman, Amanalco, Amatepec, Atenco, Axapusco, Chicoloapan, Coacalco, Cocotitlán, Coyotepec, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Lerma, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Papalotla, Tecámac, Temascaltepec, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Texcaltitlán, Texcoco, Tezoyuca, Tonatico, Tultepec, Valle de Chalco Solidaridad y Villa de Allende.

Durante el primer trimestre del año no pudieron acceder a 346.3 millones de pesos y durante el segundo a 370.1 millones de pesos de este fondo, los cuales se distribuyen sólo entre los 96 municipios con convenios vigentes.

Esto le permitió a Ecatepec recibir durante este primer semestre 74 millones de pesos; 42.9 millones de pesos a Toluca; 37.4 millones a Naucalpan y 29.5 millones a Tlalnepantla. Las cantidades varían en cada municipio.

Fue creado con el objetivo de fortalecer los ingresos de los municipios por lo que está dirigido exclusivamente para ellos. Su distribución obedece la fórmula que establezca cada congreso local.

Este será el tercer año que estos municipios no logran recibir recursos de este fondo.

Algunos durante el año pasado recibieron recursos al principio del año, pero al revisar su situación les hicieron descuentos durante los siguientes meses, hasta lograr recuperar el dinero que erróneamente les fue asignado.

Este año no ha cambiado la condición y sigue siendo necesario firmar el convenio con el gobierno estatal para el cobro del impuesto predial, para poder recibir recursos de este fondo y tampoco se ha anunciado un nuevo plazo para que los municipios que no tienen acceso al recurso puedan cambiar de condición.

 

You must be logged in to post a comment Login