Hubo una reestructuración de la policía de tránsito, dando prioridad a 48 municipios de la entidad tomando en cuenta el alto índice de flujo vehicular y de siniestralidad.

En Edomex, agentes inician multas de tránsito con cámaras personales

Durante el inicio del operativo estatal para que los agentes de tránsito cuenten con cámaras personales, Rodrigo Martínez Celis, Secretario de seguridad del Estado de México, informó que en el primer semestre del 2022 se han aplicado en la entidad un total de 297 mil multas principalmente en los municipios de Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Chicoloapan y Tlalnepantla.

Más de 63 por ciento de estas infracciones se centran en 5 motivos:

  • Por no respetar los carriles del mexibús.
  • Por no usar el cinturón de seguridad.
  • Por la falta de casco y lentes protectores a motociclistas así como a sus acompañantes.
  • Por estacionarse en carreteras o en vías de tránsito continuó.
  • Por estacionarse en lugares prohibidos.

Mientras que en 2021 se aplicaron un total de 506 mil infracciones en Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Chalco y Tlalnepantla.

El Secretario de seguridad del Estado de México, explicó que hubo una reestructuración de la policía de tránsito, dando prioridad a 48 municipios de la entidad tomando en cuenta el alto índice de flujo vehicular y de siniestralidad.

En conferencia de prensa, Rodrigo Martínez Celis, destacó que, actualmente existen dos coordinaciones y 11 agrupamientos; sin embargo, el nuevo reacomodo contempla una más, por lo que quedará conformada por la Coordinación Toluca con los agrupamientos de Toluca, Ixtapan, Valle de Bravo y Atlacomulco; la Coordinación Metropolitana con los agrupamientos Metropolitano, Valle Cuautitlán y Ecatepec y finalmente la Coordinación Oriente con los agrupamientos Oriente y Volcanes.

En el mes de mayo, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, hizo entrega de mil 325 cámaras de solapa de las cuales 150 fueran destinadas para elementos de tránsito.

“Una de las ventajas de este equipo es que los archivos no se borran directamente de la cámara sino que hasta ser descargados en el servidor de entrada”.

En total hay 467 elementos femeninos de tránsito, que se dividen por tres turnos, distribuidas estratégicamente.

“De los 125 municipios del Estado de México, hay 34 donde la policía municipal puede infraccionar como Amecameca, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Lerma, Toluca y Zumpango”, expresó Rodrigo Martínez Celis.

Rodrigo Martínez Celis, reiteró que únicamente los elementos de tránsito del sexo femenino son las que tienen la facultad de multar, añadiendo que hasta el momento se tiene registro que dos de ellas han sido agredidas físicamente.

“Si hemos tenido bastantes agresiones en donde varias compañeras han sido inclusive arroyadas, en donde el ciudadano no está conforme con la situación, está en sentido contrario en el carril confiando y avienta el vehículo contra las compañeras”.

Por extorsión, corrupción, entre otros actos ilícitos, en los últimos dos años, 25 elementos de seguridad han sido dados de baja, así lo informó secretario de seguridad estatal.

En tanto que 120 elementos están bajo investigación principalmente por motivos administrativos como ausencia y justificante médico.

You must be logged in to post a comment Login