Actualmente, existen 32 Bancos de Leches ubicados en 18 entidades de la República Mexicana, sin embargo, el Estado de México se posiciona como el territorio federal con el mayor número de bancos.

Edomex, referente nacional en lactancia materna

El Estado de México se encuentra a la vanguardia nacional, en materia de lactancia materna, ya que cuenta con el mayor número de Bancos de Leche Humana en el país, los cuales se ubican en hospitales de segundo y tercer nivel del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y en el Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); así como 252 salas dedicadas a la lactancia repartidas en diversas estancias públicas y privadas.

En el marco de la Semana Mundial y Mes Estatal de Lactancia Materna “Impulsemos la lactancia apoyando y educando”, Francisco Fernández Clamont, secretario de salud del Estado de México, destacó que las acciones en pro de la lactancia cuentan con el apoyo de diversas instancias de los sectores público y privado.

Puntualizó que con la apertura de las salas de lactancia se crean espacios dignos para una tarea de trascendental importancia para la salud de las madres y del bebé.

La coordinadora estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche, María Elena Álvarez Lobato, y la coordinadora de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, coincidieron en que la tarea de promoción de la lactancia es permanente para lograr que cada día más mujeres la adopten como alimentación exclusiva en los seis primeros meses de vida y complementaria hasta los dos años de edad de sus hijos.

La Secretaría de Salud Mexiquense se encarga de cuidar los binomios madre-hijo a través de la realización de un tamizaje a mujeres en periodo de gestación, el cuál consiste en aplicar pruebas para la detección de VIH, hepatitis C y sífilis, con el objetivo de detectar estos padecimientos y evitar transmisión vertical.

El también Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) destacó que el principal reto en la materia, es permear entre las futuras madres, a fin de que amamanten, enfocando esta acción al hecho de que la leche humana es saludable y accesible.

Actualmente, existen 32 Bancos de Leches ubicados en 18 entidades de la República Mexicana, sin embargo, el Estado de México se posiciona como el territorio federal con el mayor número de bancos, acumulando ocho.  Los Bancos de Leche ubicados en la entidad mexiquense son:

  • Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretellini Sáenz”.

Av. Paseo Tollocan, Col. Moderna de la Cruz, Toluca de Lerdo México.

  • Hospital General de Naucalpan “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”.

Av. Ferrocarril de Acambaro S/N esq. 1° de Mayo, Col. El Conde, San Andrés Atoto, Naucalpan de Juárez, México.

  • Hospital Materno Infantil de Chalco “Josefa Ortiz de Domínguez”.

Carretera Chalco- Ayotzingo S/N, Col. Santa Catarina Ayotzingo, Chalco de Díaz Covarrubias, México.

  • Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

Leona Vicario Núm. 109, Col. Valle de Anáhuac, Ecatepec de Morelos México.

  • Hospital General de Tenancingo “Miguel Hidalgo y Costilla”.

Dr. Genaro Díaz Manon, Col. La Trinidad, Tenancingo de Degollado, México.

  • Hospital General de Atlacomulco.

Boulevard Jorge Jiménez Cantú S/N, Sección3, Col. Rancho las Mercedes, Atlacomulco Poniente, México.

  • Hospital General de Axapusco.

Av. Benito Juárez S/N, Axapusco, México.

  • Hospital Materno Infantil, ISSEMYM.

Tomas Alva Edison s/n, Delegación San Lorenzo Tepaltiplán I, Toluca del Lerdo, México.

Los Bancos de Leche se encargan de la recolección, almacenamiento, procesamiento y control de calidad de la leche materna para su eficaz distribución a los recién nacidos hospitalizados de la entidad.

You must be logged in to post a comment Login