Se tomaron tres muestras de agua de la presa Valle de Bravo, las que sirvieron para determinar la calidad del líquido.

Registran niveles históricos de restos coliformes y fecales en lago

Michelle Nuñez Ponce, presidenta municipal de Valle de Bravo, informó a través de redes sociales la contaminación histórica de la presa del Valle de Bravo, debido a las cargas excedentes de coliformes totales y fecales en la reserva de agua, esto provocó la cancelación de la fase acuática del triatlón de la zona, por el riesgo a la salud de los competidores.

Por medio de un oficio, el Organismo de Cuenca Aguas de Valle de México y la presidenta municipal de Valle de Bravo, explicaron que tras la petición de realizar la competición mencionada se tomaron tres muestras de agua de la presa Valle de Bravo, las que sirvieron para determinar la calidad del agua.

Afirmaron que también hay otros factores en la presa que presentaron un riesgo para los competidores en la etapa de natación como el lodo en el fondo de la presa, la presencia de algas y lirio, así como la capacidad de almacenamiento, que hasta el 27 de julio fue 52.41 por ciento de la capacidad de la presa.

La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

La mayoría de las bacterias coliformes probablemente no causarán una enfermedad, sin embargo, estas bacterias son usadas como indicadores en pruebas de agua porque su presencia señala que organismos que pueden causar enfermedades (patógenos) también pueden estar en el líquido.

La aparición de algunos tipos de bacterias coliformes en el agua señala la presencia de excrementos o desechos de alcantarillas. Los organismos que causan enfermedades usualmente vienen de los excrementos y los desechos de las alcantarillas.

You must be logged in to post a comment Login