Productos del monte que se cosechan en temporada de lluvias fueron expuestos en los stand de ventas.

Feria del Hongo en Valle de Bravo

Los hongos son un platillo típico que se preparan en la temporada de lluvias en la región sur de la entidad.

La tradición comienza desde la colecta de estos productos del monte, los cuales son buscados entre los ‘montoncitos‘ de ocojal que hay sobre la corteza que recubre los bosques de esta región de la entidad.

Por ello, se llevó acabo una edición más de la tradicional Feria del Hongo en la plaza Independencia, ubicada en el centro de Valle de Bravo.

Año con año subimos al monte, y ahí donde el ocojal se junta, entre los árboles nacen los honguitos, buenos y malos, ahí comienza todo“, explicó Raymundo, uno de los expositores de la Feria del Hongo.

Los típicos hongos azules, las patitas, miguelitos, clavos, decenas de productos fueron recolectados, expuestos y vendidos en esta edición.

Traemos los azules, las patitas de pollo, las trompas de puercos, clavitos que se parecen y saben como los champiñones, traemos de todos lo que se recolectan en esta región“, refirió Raymundo.

Esta edición contó con la participación de los habitantes de San Antonio La Laguna, municipio de Donato Guerra, quienes pertenecen a la etnia originaria mazahua.

Somos mazahuas y los hongos nos enseñaron a recolectarlos nuestros ancestros, es toda una tradición en las lluvias“, refirió el entrevistado.

En la exposición montada, también había un stand gastronómicos, donde de prepararon tacos y quesadillas de hongos, servidos en una hoja de maíz seca.

Así como productos textiles elaborados por manos artesanas, tallados de madera y tejidos de ocojal.

Como parte de la Feria del Hongo, también se presentaron expresiones musicales de la región, de manera simultánea en el Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo.

You must be logged in to post a comment Login