Vecinos del Colibrí también recomiendan la construcción de un muro de contención en la parte alta de la montaña .

Crearán red de cunetas para prevenir deslaves en Valle de Bravo

Con el objetivo de evitar que se registre un nuevo deslave en la colonia del Colibrí, autoridades municipales construirán una infraestructura para encauzar el agua pluvial.

En dicha zona se han registrado dos deslaves de maleza de bosque, que han afectado a tres familias, sus casas y bienes inmuebles.

Haremos un tipo vado sobre la calle, afuera de la casa de los afectados para darle salida y fluidez al agua“, detalló el informe de Protección Civil Municipal.

Está infraestructura encauzará el agua pluvial que corre desde lo alto del parte estatal Monte Alto, misma que baja por una brecha de piedras a un costado de la zona habitacional del Colibrí.

Justo donde termina la vía de comunicación terrestre, se hará una cuneta en forma de vado, con una liguera inclinación hacia la pendiente para que el agua continúe su recorrido desde la cima hasta las faldas del cerro.

Se hará para que no se detenga ahí, sino para que, el agua siga corriendo sobre la barranca“, puntualizó el informe de Protección Civil.

Por otra parte, los vecinos del lugar esperan que está solución de infraestructura no llegue sola y como única, pues también esperan la construcción de un muro de contención que ayude a encauzar el agua pluvial.

“No solo una cuneta, deberían de poner muro de contención de piedra desde arriba, para que el agua no escurra por nuestras casas, uno chiquito, para que nosotros pongamos la mano de obra y desde arriba ir encapsulando el agua por un solo lado“, describió Carmen Estrada, vecina afectada por los últimos deslaves en la zona del Colibrí.

El pasado 12 de junio de registró el primer deslave en el barrio del Colibrí debido a una fuerte tromba de granizo y viento que azotó a Valle de Bravo.

En esta ocasión, resultaron afectadas más de tres familias quienes perdieron bienes materiales por la cantidad de lodo, piedras y ramas que arrastró la corriente de agua desde lo alto del cerro.

Casi un mes después, se volvió a registrar un incidente con menores afectaciones y pérdidas materiales.

Sin embargo, en la segunda ocasión los vecinos afectados hicieron mayor incapié a las autoridades, para que les ayuden al estar en una zona de peligro.

You must be logged in to post a comment Login