La calificación refleja la combinación de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ en el escenario de calificación de Fitch.

Fitch Ratifica la Calificación de Valle de Bravo

Fitch Ratings ratificó la calificación en escala nacional del Municipio de Valle de Bravo, Estado de México en ‘A+(mex)’. La Perspectiva es Estable.

La calificación refleja la combinación de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y un puntaje de sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ en el escenario de calificación de Fitch. La Perspectiva Estable indica la expectativa de la agencia de que las métricas de sostenibilidad de la deuda se mantendrán en línea con el escenario de calificación. Asimismo, la calificación incorpora la posición del Municipio frente a entidades pares y un riesgo asimétrico por gestión y gobernanza.

Valle de Bravo se localiza en el centro del país, al poniente del Estado de México [AA+(mex)]. En 2005 fue designado Pueblo Mágico. Además, dentro de sus atractivos, destaca el ser destino de descanso para un sector de la población de estrato medio alto-alto.

Fitch clasifica al Municipio como una entidad tipo B, ya que cubre su servicio de deuda a través del flujo de efectivo anual.

FACTORES CLAVE DE CALIFICACIÓN

Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’: El perfil de riesgo refleja la mezcla de tres factores clave de riesgo (FCR) evaluados en ‘Rango Medio’ y tres en ‘Más Débil’.

Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’: Los ingresos operativos (IO) están relacionados estrechamente con el desempeño de las transferencias nacionales provenientes de la contraparte soberana calificada en BBB-, las cuales Fitch considera estables y predecibles. En los últimos tres años dichas transferencias promediaron 55.6% de los IO.

En 2021, los IO aumentaron 18.2% y la tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 2017 a 2021 fue de 8.7%. Los ingresos propios crecieron 45% mientras que las transferencias disminuyeron 1.7%. El aumento en ingresos propios se debió principalmente al comportamiento de los contribuyentes relacionado con el cambio de administración, por lo que fue un evento extraordinario del ejercicio.

Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La flexibilidad de ajuste en el ingreso se considera ‘Más Débil’ debido a la dependencia alta de transferencias nacionales. Lo anterior es una característica estructural para las entidades subnacionales mexicanas dada la descentralización fiscal. Fitch considera que, en un contexto internacional, los gobiernos subnacionales en México presentan una capacidad baja de recaudación local y una autonomía fiscal limitada, lo que dificulta compensar una caída en ingresos federales mediante un esfuerzo recaudatorio mayor, además, cualquier actualización está sujeta a la aprobación del Cabildo municipal.

Entre 2019 y 2021, los ingresos propios representaron 44.4% de los IO y en 2021, 52.3%, un aumento de 45% respecto a 2020, con una TMAC 2017 a 2021 de 13.8%. De acuerdo con el Municipio, los contribuyentes decidieron regularizar su situación, lo que dio como resultado mayores crecimientos, principalmente en el impuesto sobre adquisición de inmuebles (52%) y el rubro de derechos (105%).

La administración actual lleva a cabo diversas acciones para reforzar la recaudación. Entre estas destacan variados incentivos, cobro en plataformas digitales, actualizaciones catastrales y reparto de cartas invitación. También, tienen un convenio con el Gobierno del estado para el cobro del predial.

Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’: El Municipio tiene responsabilidades del gasto moderadamente contracíclicas (alumbrado público, recolección de basura, pavimentación, seguridad pública, entre otros). El dinamismo del gasto operativo (GO) ha sido mayor que el de los IO (TMAC 2016 a 2020: 10% frente a 8.7%), lo que derivó en un deterioro del margen operativo (MO) de 2017 a 2020. En 2021, debido a la percepción de ingresos extraordinarios, el MO alcanzó 12.3%, ligeramente superior al promedio de los últimos cinco años (2017 a 2021) de 11.4%. El promedio de 2019 a 2021 fue de 9.7%, inferior a la mediana de los municipios calificados por Fitch de 12.4%.

En 2021, el GO de Valle de Bravo creció 10% respecto a 2020. El principal aumento se dio en el rubro de materiales y suministros relacionado con obras de la administración anterior. Para 2022 se estima el mismo impacto en este rubro debido a un programa en conjunto con las comunidades donde el Municipio pone los suministros y las comunidades la mano de obra. Asimismo, planea gastos relevantes en materia de seguridad derivados de la contratación de policías.

Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’: La capacidad de ajuste del gasto de Valle de Bravo es limitada. Si bien el GO representa en promedio 80.8% del gasto total y el gasto de capital 18.8%, métricas favorables respecto a la media de los municipios mexicanos, Valle de Bravo presenta un porcentaje elevado de población en situación de pobreza (60%). Lo anterior indica que el Municipio tiene necesidades de inversión altas en comparación con otras entidades, lo que reduce su capacidad de ajuste.

Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’: La deuda del Municipio se compone de un crédito de largo plazo contratado en 2014 a través del Programa del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom). El crédito fue contratado a un plazo de 15 años por un monto de MXN50 millones (saldo 31 marzo 2022: MXN29.5 millones), con tasa de interés variable y un perfil de amortización creciente. El pago del servicio de la deuda se cubre a través de un fideicomiso de administración y fuente de pago. La administración no tiene planes de endeudamiento.

Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’: Al cierre de 2021, la administración saliente saldó gran parte del pasivo circulante; la cuenta de proveedores fue liquidada totalmente y el pasivo circulante totalizó MXN4.2 millones (2020: MXN32.8 millones), mientras el rubro de efectivo y equivalentes alcanzó MXN19.3 millones. Si bien en 2019 y 2020 la razón de efectivo a pasivo no bancario conforme al Sistema de Alertas había sido menor de 1.0 vez (x), al cierre de 2021 dicho indicador fue de 4.6x, por lo que se mantiene la evaluación de este factor.

Sostenibilidad de la Deuda – ‘aa’: La sostenibilidad de la deuda de ‘aa’ es resultado de una razón de repago menor de 5x (1.8x) en 2026 con un puntaje de ‘aaa’ y cobertura del servicio de la deuda de 2.1x en el mismo año (puntaje ‘aa’). Fitch ajusta en un nivel el puntaje de la métrica primaria para reflejar la cobertura del servicio de la deuda en un nivel inferior.

DERIVACIÓN DE CALIFICACIÓN

La calificación de Valle de Bravo se deriva de un perfil de riesgo ‘Más Débil’ y una sostenibilidad de la deuda de ‘aa’. Considera también el posicionamiento de entidades pares calificadas, con niveles similares de razón de repago y de cobertura respecto a municipios como Tecámac y Tampico. También incluye un riesgo asimétrico por gestión y gobernanza.

SUPUESTOS CLAVE

Supuestos Cualitativos

–Perfil de Riesgo – ‘Más Débil’;

–Ingresos (Solidez) – ‘Rango Medio’;

–Ingresos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Gastos (Sostenibilidad) – ‘Más Débil’;

–Gastos (Adaptabilidad) – ‘Más Débil’;

–Pasivos y Liquidez (Solidez) – ‘Rango Medio’;

–Pasivos y Liquidez (Flexibilidad) – ‘Rango Medio’;

–Sostenibilidad de la Deuda – ‘Categoría aa’;

–Soporte Ad-Hoc (notches): N.A.;

–Riesgos Asimétricos: Gestión y gobernanza.

Supuestos Cuantitativos- Específico del Emisor

Los escenarios de calificación de Fitch son a través del ciclo e incorporan una combinación de estrés en ingresos, gastos y otras variables financieras. Consideran el período de análisis 2017 a 2021 y las proyecciones para el período 2022 a 2026. Los supuestos clave para el escenario de calificación incluyen:

–IO: TMAC de 6.8% de 2021 a 2026;

–GO: TMAC de 7.6% de 2021 a 2026;

–MO: decreciente de 8.7% en 2022 hasta 6.1% en 2026;

–se considera en promedio un gasto de capital neto negativo de -MXN50 millones durante 2022 y 2026;

–se considera deuda adicional de largo plazo en 2022 equivalente a 15% de los ingresos de libre disposición (MXN84.6 millones);

–TIIE 28 creciente entre 2022 y 2026 de 9.5% a 11%.

SENSIBILIDAD DE CALIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación negativa/baja:

–si las coberturas del servicio de la deuda fueran menores de 2.0x de forma consistente. También si comparara de manera desfavorable con pares bajo el escenario de calificación de Fitch.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de calificación positiva/alza:

–si, bajo el escenario de calificación de Fitch, las coberturas del servicio de la deuda fueran mayores de 4.0x de forma consistente y comparara favorablemente con sus pares;

–una mejora en la gestión del Municipio podría disminuir la percepción de riesgos asimétricos y, por ende, mejorar su calificación.

PARTICIPACIÓN

La(s) calificación(es) mencionada(s) fue(ron) requerida(s) y se asignó(aron) o se le(s) dio seguimiento por solicitud del(los) emisor(es) o entidad(es) calificada(s) o de un tercero relacionado. Cualquier excepción se indicará.

RESUMEN DE AJUSTES A LOS ESTADOS FINANCIEROS

La deuda ajustada neta de Fitch corresponde a la diferencia entre la deuda ajustada por Fitch y el efectivo no restringido del Municipio. Este último corresponde al nivel de efectivo al final del año, excluye el efectivo que Fitch considera restringido.

CRITERIOS APLICADOS EN ESCALA NACIONAL:

–Metodología de Calificación de Gobiernos Locales y Regionales Internacionales (Septiembre 30, 2021);

–Metodología de Calificaciones en Escala Nacional (Diciembre 22, 2020).

You must be logged in to post a comment Login