En este Pueblo Mágico la percepción de inseguridad ha aumentado en los últimos días.

Delitos que más se cometen en Valle de Bravo

A pesar de que en Valle de Bravo la percepción de inseguridad ha aumentado en los últimos días debido a supuestos asaltos en la vía pública, el principal delito que aqueja a las y los vallesanos son las “lesiones dolosas con otro tipo de elemento diferente a un arma blanca o de fuego“.

Según con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el 20 de junio se abrieron 165 carpetas de investigación por este delito que atenta contra la vida y la integridad corporal.

Siendo el delito con más recurrencia en el primer semestre del 2022 en Valle de Bravo.

En segundo lugar está el “daño a la propiedad privada“, con 117 carpetas de investigación abiertas ante el Ministerio Público, seguido del delito “violencia familiar“, con 69; y “lesiones culposas en accidente de tránsito“, con 52 denuncias formales.

El listado continúa con el delito catalogado como “otros robos sin violencia“. con 50 carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público; “despojo“, con 48; “fraude“, con 46; y “robo a casa habitación sin violencia“, con 41.

Contrario a lo que se podría pensar debido a los supuestos asaltos a manos armada sufridos en los últimos días en este municipio, evidenciados a través de redes sociales, el “robo a transeúnte en vía público con violencia” ocupa el lugar número 9 de los delitos con mayor incidencia en el municipio.

Por este delito se abrieron 21 carpetas de investigación de enero a junio de 2022, superando a las 16 denuncias formales hechas por el delito de “abuso sexual“.

Cabe destacar que 449 carpetas de investigación fueron catalogadas dentro de la clasificación “otros delitos del fuero común”, por lo que para el SESNSP son los delitos con mayor incidencia en Valle de Bravo.

Si el análisis de la información pública del SESNSP se realizara clasificando a los delitos por el “bien jurídico afectado“, la clasificación “otros bienes jurídicos afectados del fuero común” es la que mayor número de carpetas de investigación acumuló hasta el 20 de junio.

Al contabilizar 485 denuncias formales ante el Ministerio Público, representando el 37.02% del total de denuncias realizadas en Valle de Bravo durante el primer semestre de 2022.

Le siguen los bienes jurídicos de “El patrimonio”, con 426 carpetas de investigación (32.51% del total de denuncias); “La vida y la integridad corporal“, con 250 denuncias (19.08%); y “La familia“, con 85 carpetas de investigación (6.48%).

También se contabilizan 85 denuncias hechas por delitos que afectan “La libertad y seguridad sexual“, representando el 6.48% del total de denuncias hechas en este municipio, y 13 que atentan contra el bien jurídico de “La sociedad“, representando el .99%.

En Valle de Bravo se han abierto 1,310 carpetas de investigación por delitos que corresponden al fuero común, del 1 de enero al 20 de junio de 2022.

You must be logged in to post a comment Login