Edomex se ubica como la segunda entidad del país con el mayor número de pacientes bajo tratamiento antirretroviral.

Atienden a 135 personas mayores de 60 años por VIH en Edomex

En el Estado de México 135 personas mayores de 60 años son atendidas por VIH en las instituciones del sector salud.

El boletín de atención integral de personas con VIH, a cargo del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), detalla que en todo el país hasta el corte del 31 de marzo de 2022 se tenía un registro de 120,272 personas en Tratamiento Antirretroviral (TAR) con estatus activo en la plataforma del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (SALVAR) de la Secretaría de Salud.

De este total el 10,422 casos, es decir, 8.6% del total corresponden al Estado de México, que se ubica como la segunda entidad del país con el mayor número de pacientes bajo tratamiento antirretroviral, sólo por debajo de la Ciudad de México, que reporta 18,020 pacientes.

Por rangos de edad este informe precisa que en el Estado de México, el mayor número de pacientes bajo TAR se concentra en el grupo de edad que va de los 30 a los 44 años, sumando 4,024 hombres y 955 mujeres.

Además de este grupo, el que va de los 15 a los 29 años es el segundo en reportar el mayor número de casos, con 3 1,163 pacientes hombres y 547 mujeres.

En el caso de las personas adultas mayores de 60 años, la entidad reporta que 92 hombres y 43 mujeres son atendidos, a través de tratamientos antirretrovirales.

También se refiere que la atención de las y los pacientes con VIH de edad avanzada debería centrarse en sus características individuales, sus factores de riesgo de padecer comorbilidades y la pérdida de funcionalidad o de la calidad de vida debida a las enfermedades que presenten (o que sea probable que desarrollen).

El VIH ataca el sistema inmunitario y debilita la defensa contra muchas infecciones y determinados tipos de cáncer que las personas con un sistema inmunitario sano pueden combatir.

A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia.

El VIH se transmite a través del intercambio de determinados líquidos corporales de la persona infectada, como la sangre, la leche materna, el semen o las secreciones vaginales.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana que afecta al sistema inmunológico, por otro lado el SIDA es el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, que es el estado más avanzado del VIH.

Actualmente México tiene 32 claves de medicamentos antirretrovirales de acceso gratuito que se utilizan en el tratamiento para personas que viven con VIH, con lo cual se ha logrado transformar una enfermedad que antes era considerada mortal a una enfermedad crónica que les permite a las personas en tratamiento incorporarse a una vida productiva.

You must be logged in to post a comment Login