La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, atestiguó el proyecto con el que buscaría hacer de esta zona un sitio turístico, similar a Valle de Bravo.

Presentan proyecto Lago Tláhuac-Xico para dotar de agua a Valle de Bravo

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, atestiguó la presentación del Proyecto de Habilitación del Lago Tláhuac-Xico, el cual busca dotar de agua potable de por vida a 2.5 millones de personas que habitan en esta zona del Valle de México.

Con este proyecto, que será de largo plazo (de 5 a 9 años), se pretende quitar todo el cascajo que hay en la zona, reubicar a las 250 familias que viven allí, potabilizar agua (de 1.2 a dos metros cúbicos por segundo) y ganar seis metros de profundidad al lago, lo que evitaría las inundaciones.

De igual forma, este proyecto buscaría hacer de esta zona un sitio turístico, similar a Valle de Bravo.

“Hay que convertir este sitio en un reservorio de agua dulce para beneficio del derecho humano al agua, hay que convertirlo en un espacio que le de beneficios a las comunidades de la zona, en términos ecoturísticos, y al mismo tiempo hay que permitir que esta zona sea un lugar que disminuya las inundaciones de todo el oriente de la Zona Metropolitana del Valle de México”, expuso Sheinbaum.

En este sentido, dejó claro que no es un proyecto sencillo pues tiene mucha ciencia y técnica en desarrollo, pero tiene la bondad que se está construyendo en consenso con las comunidades de Tláhuac, Chalco y las aledañas.

“Tiene sus dificultades, pero estamos convencidos que es la mejor opción que podemos generar en esta zona”, recalcó la mandataria capitalina.

Este proyecto fue presentado por Elaine Burns, subdirectora General de Administración del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien detalló que habrá dos plantas de tratamiento: una en Tláhuac y otra en Valle de Chalco, las cuales producirán 750 litros de agua por segundo en total.

“Tenemos que cambiar ese paradigma de que tenemos que tener aguade primer uso. Ahora estamos hablando de recuperar agua: las aguas residuales llegan a la planta de tratamiento, de ahí a 70 hectáreas de humedales, en los humedales ya se están realizando los análisis, remocionando los contaminantes emergentes. De allí estará seis meses de residencia en donde el agua se renaturalizará y de ahí a la planta potabilizadora”, sostuvo.

Explicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) se encargará de reubicar a las familias que fueron engañadas y construyeron sobre cascajo.

You must be logged in to post a comment Login