Esta cifra coloca a la entidad como primera a nivel nacional; concentra 24% del total de la incidencia nacional, según la Fiscalía estatal y el SNSP.

Durante 2022, han robado 94 vehículos por día en Edomex

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a julio de este año se iniciaron en el Estado de México 19 mil 791 carpetas de investigación por robo de autos, con un total de 19 mil 841 unidades hurtadas, cifra que colocó a esta entidad como la primera a nivel nacional, ya que concentró 24 por ciento de la incidencia del país, por encima de Baja California, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.

Según el informe que envió la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a la federación, de estos casos de 20 mil vehículos fueron robados en siete meses, en promedio, 93 cada día, 15 mil 504 fueron automóviles de cuatro ruedas, 4 mil 336 fueron motocicletas y un tractor; de este universo, 10 mil 915 fueron robos con violencia, lo que representó poco más de 50% de los casos.

En lo que respecta a los municipios mexiquenses con mayor incidencia, tres concentraron 30 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas: Ecatepec (2,843), Tlalnepantla (1,604) y Toluca (1,377), los cuales sumaron en conjunto 5 mil 824 denuncias; es decir, tres de cada 10 robos de autos ocurren en estos municipios.

El SNSP reveló la extensa diferencia entre la entidad mexiquense y el resto de los estados, toda vez que, mientras en el Estado de México documentaron 19 mil 781 averiguaciones previas, el segundo estado con mayor incidencia fue Baja California con 7 mil 169; es decir, poco más de un tercio de los casos que ocurren en territorio mexiquense.

Para combatir el robo de vehículos, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Fiscalía General de Justicia de la entidad, así como la Guardia Nacional y la Policía Municipal iniciaron ayer un operativo denominado “Mustang”, en las comunidades La Constitución Totoltepec, San Nicolás Tolentino y Cerrillo Vista Hermosa, los cuales se movilizaron en diferentes puntos de las vialidades Bulevar Aeropuerto y la carretera Toluca – Naucalpan.

En ese operativo participaron 165 uniformados de los tres órdenes de gobierno, mismos que estuvieron apoyados de más de 30 unidades oficiales, con el objetivo de identificar y localizar vehículos con reporte de robo, así como inhibir y disminuir la incidencia delictiva en esta región de la capital mexiquense.

En materia de robo a pasajeros en transporte público, los parajes más peligrosos son Puente Rojo y Puente blanco a la altura de Valle de Chalco; La Virgen, ubicado en los límites de Los Reyes La Paz e Iztapalapa, además de Geovillas, en el municipio de Ixtapaluca.

Todos ubicados en la autopista México-Puebla, que se han convertido en el sitio perfecto para que los delincuentes aborden las unidades de transporte público y despojen de sus pertenencias a los usuarios para después escapar a través de las diversas colonias de la zona.

You must be logged in to post a comment Login