Un grupo de expertos de Teotihuacan elaboró la pieza única con la cual esperan romper un Récord Guinness.

Confeccionan el mayor espejo de obsidiana en Edomex

Artesanos del municipio de San Martín de las Pirámides lograron confeccionar el espejo de obsidiana más grande del mundo, con el cual buscarán romper un Récord Guinness.

Se trata de una pieza de 1.65 metros de alto y 1.30 metros de ancho, con un peso 130 kilos, elaborado por la familia Cuevas, originaria de la zona de las pirámides y dedicada a la creación y venta de artesanías.

“Fue un sueño hecho realidad porque siempre quisimos un espejo de gran formato y ahora que ya lo vemos como resultado es totalmente satisfactorio y qué mejor tenerlo en Casa Obsidiana que está en el corazón de Teotihuacan”, señaló Gerardo Misael Cuevas, director de Casa Obsidiana.

Para alcanzar las dimensiones, los artesanos tuvieron que buscar una roca de gran formato y utilizar maquinaria especializada y trabajos a mano para evitar que la roca volcánica pudiera fragmentarse.

“Eso se hace por medio de maquinaria especial, afortunadamente encontramos una roca de unas dos y media toneladas en Tequila, Jalisco, la llevamos a Teotihuacan y la comenzamos a trabajar”, explicó.

“Y se tuvo que hacer todo muy lento y con solventes para que lograra enfriar cada vez que se estaba tallando, también poniendo agua para que todo el tiempo estuviera fría, porque si se calienta puede fragmentarse”.

Incluso para realizar cada corte y conseguir una forma ovalada, los talladores tardaron entre 4 a 6 horas y así fragmentar la roca con ayuda de filamentos especiales elaborados dentro del propio taller.

“Todo porque la obsidiana es muy caprichosa en comparación con otras piedras, por ejemplo, existe una escala en donde se mide la dureza de cada piedra; el mármol está en el tres y la obsidiana está en el número seis; entonces es realmente muy dura”, comentó.

De acuerdo con los artesanos, en comparación del mármol o el ónix donde se pueden obtener placas muy grandes gracias a su composición compacta, el manejo de la obsidiana es diferente por ser considerada un material volcánico.

“La obsidiana es exactamente como un vaso de vidrio, entonces los riesgos de trabajar con ella son muy altos, de ahí que nos tardamos casi tres años para poder tener el espejo de gran formato”, comentó.

“Este espejo es el más grande del mundo. Lo presentamos el año pasado en el Festival Inédito que es un concurso que premia al diseño mexicano, después lo llevamos a la Expo Habitad México y ahorita ya está en Casa Obsidiana, nuestra tienda boutique”.

Aunque el espejo no está a la venta, existen cuatro piezas de menor tamaño que pueden ser adquiridas por turistas nacionales y extranjeros dentro de Casa Obsidiana, localizada en la cabecera municipal.

“Está abierto al público en nuestra tienda y tiene alrededor luz que le da más profundidad, pueden tomarse la fotografía porque desde la posición que te la tomas sales prácticamente de cuerpo completo”.

La familia Cuevas buscará documentar el formato de la pieza monumental para alcanzar el reconocimiento oficial en el Libro Guinness de Récords Mundiales en su calidad de ser el espejo de obsidiana más grande del mundo.

You must be logged in to post a comment Login