Los programas estatales contemplan a estudiantes de todos los niveles educativos; algunas convocatorias están próximas al cierre de inscripción.

Ofertas de Becas ciclo escolar 2022-2023 en Edomex

El Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría de Educación Publica estatal pone a la disposición de los mexiquenses los programas de apoyo a la educación.

El objetivo de las becas educacionales son sostener de manera económica a las familias mexiquenses que están comprometidas con la educación de sus hijos; y buscan cultivar la inclusión entre la población ofreciendo ventajas económicas a los estudiantes que tengan alguna discapacidad o enfermedad así como a los estudiantes cuyas familias vivan en situaciones de pobreza o pobreza extrema.

Este apoyo económico está dirigido a las y los estudiantes inscritos en alguna de las instituciones públicas o privadas del Estado de México. Buscan reducir el número de alumnos que deciden abandonar sus estudios a causa de las dificultades que provocan las siguientes discapacidades o enfermedades degenerativas:

  • Discapacidad sensorial
  • Discapacidad múltiple
  • Discapacidad de comunicación
  • Discapacidad motriz
  • Discapacidad mental
  • Transtornos generalizados del desarrollo
  • VIH
  • Diabetes
  • Cáncer

Las fechas de registros inician el primer día de septiembre con eduación preescolar y formación del trabajo, para conocer la información a detalle puedes consultar la convocatoria.

No importa el grado de estudios que estés cursando actualmente, si eres alumno de alguna institución privada incorporada a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México podrás completar tu registro al programa de becas Edomex para las escuelas privadas. Si estás cursando alguno de los siguientes niveles de estudio puedes participar para ser beneficiario del programa:

  • Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Técnico superior, Universitario, Licenciatura, Especialidad, Maestría y Doctorado.

Los alumnos de las escuelas privadas del Estado de México que estén registrados en el catálogo podrán acceder al beneficio de la exención total o parcial de la colegiatura durante el ciclo escolar correspondiente.

Uno de los requisitos indispensables para esta beca es contar con un promedio mínimo de 8.5 en el ciclo anterior cursado. Este requisito no aplica para nivel de preescolar ni para alumnos inscritos en primer año de primaria.

El registro inicia el 31 de agosto con los aspirantes al nivel preescolar; para conocer a detalle la información te dejamos la convocatoria.

Educación Superior

Este programa de becas de Edomex está dirigido a los estudiantes regulares que estén cursando sus estudios superiores en alguna universidad pública del Estado de México.

Uno de los requisitos indispensables para obtener esta beca es contar con un promedio mínimo de 9.5  Este apoyo económico no está dirigido a los alumnos de alguna de las escuelas normales del Estado de México, ya que para este grupo de estudiantes se ha creado la beca Edomex de Licenciatura Educativa.

Como beneficiario a la beca Edomex 2022 para la educación superior recibirás la cantidad de 800 pesos durante los 10 meses que dura el programa de becas Edomex 2022. La convocatoria se publicará en septiembre y el registro se realizará de forma electrónica a partir del mismo mes. Los resultados de este programa se publicarán en el mes de noviembre.

Licenciatura Educativa 

La convocatoria saldrá tentativamente en septiembre, según el portal oficial de la Secretaría de Educación Estatal y el registro será vía internet en el mismo mes. Los resultados de este programa de becas serán publicados en los meses de noviembre y diciembre.

Útiles escolares

Con el propósito de apoyar la economía familiar de los estudiantes mexiquenses, el gobierno del Estado de México ha creado el “Programa de desarrollo social familias fuertes con útiles escolares“. Este estímulo social puede ser aprovechado por los estudiantes de las instituciones públicas de educación básica en los niveles de preescolar, primaria y secundaria. Los alumnos beneficiarios de esta beca en especie: obtendrán 1 paquete de útiles escolares al inicio de cada ciclo escolar mismos que podrán ser recogidos en las escuelas donde se encuentren inscritos los alumnos.

El paquete de útiles escolares  para secundaria tiene 4 lápices del número 2; 4 bolígrafos del punto medio; pegamento tipo lápiz; regla; caja de colores; cuaderno profesional de 100 hojas cuadro 5 milímetros; cuaderno profesional de 100 hojas rayas; cuaderno profesional de 100 hojas cuadro 7 milímetros; libreta de tareas de 42 hojas; lapicera; y mochila Para poder ser beneficiario de este estímulo educativo necesitarás elaborar la solicitud correspondiente agregando en ella los motivos por los cuales tu hijo necesita recibir los útiles escolares. Asimismo tu hijo deberá de estar inscrito y ser alumno regular de la institución pública perteneciente a la educación básica.

Educación Dual

Este apoyo tiene como propósito contribuir a la formación de recursos humanos, mediante el otorgamiento de apoyo monetario a las personas estudiantes mexiquenses, inscritas en instituciones educativas de nivel medio superior y superior en el modelo de educación dual, asentadas en el Estado de México, favoreciendo así su desarrollo profesional y calidad de vida.

La segunda promoción del apoyo termina el 7 de septiembre  y está dirigido a estudiantes de nivel medio superior y superior.

Bécalos Bachillerato Edomex

Para solicitar esta beca será necesario que los estudiantes estén inscritos en alguna Institución Educativa de Nivel Superior. Entre los requisitos más importantes se encuentra el tener un promedio de 8.5 y no tener más de 23 años cumplidos al momento de solicitar el apoyo. Su objetivo es favorecer el acceso, permanencia y conclusión de estudios de los estudiantes cuyas familias tengan ingresos económicos inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos, que se encuentren inscritos en el nivel de licenciatura en alguna de las Escuelas Normales del Subsistema Educativo Estatal. La convocatoria saldrá tentativamente en septiembre, según el portal oficial de la Secretaría de Educación Estatal y el registro será vía internet en el mismo mes. Los resultados de este programa de becas serán publicados en el mes de octubre.

Apoyo monetario Beca Ciencia Edomex 2022

La beca consistirá en un apoyo monetario por un monto de 2 mil 500 pesos de manera bimestral, cubriendo un periodo de uno y hasta cuatro bimestres (en función del cumplimiento de la Base Décima Primera y Décima Segunda) considerando el inicio del periodo escolar a partir de agosto de 2022, lo que deberá estar indicado en el comprobante de inscripción. El registro para la aplicación a la beca concluye el 7 de septiembre de 2022; los resultados serán conocidos a partir del 29 de septiembre a través de la página web del COMECyT.

Requisitos generales Para poder ser acreedor de alguna de las becas que ofrece el Estado de México será necesario cumplir con estos aspectos básicos.

  • Ser persona originaria del Estado de México o comprobar residencia mínima de 6 meses.
  • Formar parte de una familia cuyos ingresos económicos sean inferiores a las líneas de pobreza y de pobreza extrema por ingresos.
  • No ser beneficiaria de algún otro programa de desarrollo social federal, estatal o municipal, mediante el cual reciba apoyo monetario o en especie.
  • Acreditar ser alumno regular de la institución educativa correspondiente a tu programa de becas Edomex 2022.

Se recomienda estar al pendiente de la información que pueda otorgar la Secretaría de Educación Pública del Estado de México a través de su página oficial o en sus redes sociales.

You must be logged in to post a comment Login