De acuerdo con la diputada local Beatriz García Villegas, la falta de regularización a los desarrolladores urbanos, provoca que los asentamientos urbanos se formen sin un orden, lo que provoca afectaciones a los cuerpos de agua y el medio ambiente.

Crecimiento urbano sin regulación en región de Valle de Bravo

“Es también muy importante que se vayan dando más condiciones a los desarrolladores urbanos, para que siga creciendo exponencialmente está mancha urbana, y con ello las condiciones que deben de tener para tener los servicios básicos, puedes condenan a las futuras generaciones”.

Para la legisladora ninguna autoridad se encuentra regulado en la materia, y ante ello, no se ponen límites para la construcción de viviendas.

“Nadie está regulando eso, entonces ¿en dónde está el ayuntamiento?, porque no se tiene definido el crecimiento poblacional o territorial en este caso, y los límites no se han metido ahí”.

Aunado a ello, la falta de lluvia ha provocado que la recarga de los cuerpos de agua no se pueda dar de manera que solvente las necesidades de la ciudadanía y del medio ambiente.

“Sabemos que en el parte este de Valle de Bravo y las 11 y cuencas que abastecen a la Planta de Berros están en las mismas condiciones, entonces hoy esa mancha urbana que está creciendo hacia Valle de Bravo, se están haciendo estos residenciales en dónde Ya ellos tienen sus propias lagunas, nadie los está regulando”.

Afirmó que para combatir esta situación se deben crear políticas públicas en la materia para que en algún momento no se repitan las condiciones como en Nuevo León, sin embargo, afirmó que podríamos estar en un momento padeciendo esa situación.

“Las políticas públicas del agua puede salvaguardar un poco, el tener buenas políticas públicas sobre el agua, porque eso nos dará condiciones de brindarle a las generaciones futuras una condición de vida (…) todos en este país en este mundo vamos para allá claro que vamos para allá lamentablemente lo que le hemos hecho el daño al medio ambiente no se le restituya tan fácilmente”.

Afirmó que si bien el cambio no se podría dar y permear en la sociedad de tan fácil, si se pude empezar por ejemplo con aspectos que parecen mínimos  pero efectivos como bañarnos con 5 minutos y no en 15 o más tiempo.

Hace unos días se dio a conocer que en la presa de Valle de Bravo, se reportaron descargas de aguas residuales.

You must be logged in to post a comment Login