Estos inversionistas integraron expedientes con información apócrifa, por lo cual ya fueron denunciados ante la FGJEM, dio a conocer la Coime.

Presentan documentos falsos para operar, gasolineras y restaurantes en Edomex

Cinco empresas entre gasolineras y restaurantes en Estado de México presentaron documentación falsa para tramitar la Evaluación de Impacto Estatal, documento indispensable para abrir un negocio de este tipo, informó la comisionada de del Comité de Impacto Estatal (Coime), Karime Orozco Acosta.

Destacó que han implementado tres herramientas para evitar delitos de este tipo para la apertura de unidades de negocio de alto impacto.

Explicó que estos inversionistas integraron expedientes con información apócrifa. “Ante la comisión nos han presentado cinco dictámenes únicos que pretendían les diéramos una copia certificada o evaluaciones técnicas y lamentablemente resultaron falsos, entonces nosotros dimos vista ante la fiscalía del estado y a las autoridades correspondientes”.

La Coime adscrita a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras del Estado de México es una comisión que tiene como tarea el captar y gestionar las facilidades para que inversionistas de alto impacto destinen su recurso a la entidad.

Para ello llevan los trámites de manera particular, con la intención de evitar por un lado la corrupción y garantizar el orden en materia territorial, urbana y económica.

Comentó que las 5 empresas presentaron documentación falsa para abrir sus giros, las detectaron y presentaron las denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Como el objetivo de la Coime es captar la mayor inversión posible, desarrollaron una serie de herramientas para que los empresarios y ciudadanos tengan certeza sobre su patrimonio.

Una de ellas es el validador electrónico, que permite consultar si es que os documentos presentados son expedidos por el organismo y están en regla, esto a través de un código QR.

También hizo mención del Registro Público de Evaluación de Impacto Estatal (Reped), disponible en el portal https://coime.edomex.gob.mx/, el cual genera un archivo con las empresas y su situación actual.

“Los empresarios que deseen adquirir proyectos ya establecidos que requirieron ser evaluados, podrán constatar dicha evaluación y las obligaciones derivadas de ésta, generando certeza sobre sus inversiones”, sostuvo.

Orozco Acosta subrayó que en estos cinco años de gobierno se han evaluado proyectos por 170 mil millones de pesos y que entre el cuarto y quinto de gobierno, se evaluaron 120 mil millones de peso con un poco más de 2 mil evaluaciones.

“Más allá del número de dictámenes, lo importante es el monto de inversión y la manera de presentar evaluaciones”, aunado a los trabajos que se puedan generar.

You must be logged in to post a comment Login