Celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

Celebraciones por el Día de la mujer indígena en Valle de Bravo

En el marco del “Día Internacional de la Mujer Indígena” el municipio de Valle de Bravo, se encuentra de manteles largos, al conmemorar esta fecha dignificando a las mujeres indígenas.

Así lo refirió Michelle Núñez Ponce, presidenta municipal, durante una sincera y emotiva convivencia organizada para más de 500 mujeres indígenas, en coordinación con el Sistema DIF municipal, que encabeza el Lic. Juan Montes de Oca.

“Le estamos dando voz a su cultura a nivel internacional, para que en el extranjero puedan conocer nuestras tradiciones, lengua y vestimenta”, subrayó la alcaldesa.

Reafirmó que les están abriendo nuevos espacios para que puedan comercializar los productos que elaboran.

Núñez Ponce, explicó que desde el inicio de su administración han hecho exposiciones mazahuas, así como el “Festival del hongo”, en el mes de agosto, incentivando su participación en las próximas fiestas patrias, dónde, por iniciativa de las mujeres indígenas, quieren montar altares, y el segundo festival de los hongos; “me siento muy orgullosa de ese buen ánimo y ganas de participar, de todas ustedes”, subrayó.

Reiteró que, son mujeres de lucha que han forjado generaciones de profesionistas con hijos abogados, arquitectos, y estudiantes de administración.

Por lo que en sus viajes a Francia y a Washington, ha buscado espacios para becarlos y puedan ir al extranjero y prepararse en pasantías, facilitando la extensión de certificados, para que tengan constancia de estudios.

Añadió que las mujeres indígenas son parte fundamental de la economía familiar y municipal, por eso es importante seguirlas visibilizando, ya que son ejemplo de lucha, de defensa de sus derechos, mujeres fuertes que buscan ser escuchadas, y para eso se siguen capacitando con talleres, en los que están elaborando una lotería con traducción mazahua, que van a poder comercializar para generar recursos propios.

You must be logged in to post a comment Login