En la entidad serían activados 10 mil altavoces en 62 municipios: 32 del Valle de México y 30 del Valle de Toluca.

150 de los 10,000 altavoces de alerta sísmica no funcionaron en Edomex

De los 10,000 altavoces con los que cuenta la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) funcionaron 98% de estos, informó el secretario general de gobierno de la entidad, Luis Felipe Puente Espinosa, quien subrayó que el resto pudo tener un desperfecto en su instalación.

“Se hizo la notificación que sonaron 9,805 altavoces que significan el 98 por ciento total de los altavoces instalados, de otra manera, también les quiero comentar que se registraron 18,067 inmuebles para participar en este evento como simulacro y de ellos hablamos de una participación de 1 millón 552,000 participantes más o menos, pero adicionalmente, obviamente la sociedad participó”, dijo en entrevista.

El Estado de México formó parte el simulacro nacional 2022, el cual tiene como objetivo sensibilizar a la población en torno a las actividades de protección civil en caso de un sismo.

Serían activados 10,000 altavoces en 62 municipios, 32 del Valle de México y 30 del Valle de Toluca, dispositivos a cargo de la SSEM.

Algunos “altavoces posiblemente tuvieron algún pequeño defecto en su instalación, pero cuando se hace la identificación de cuántos sonaron, inmediatamente haces un corte para que se activen el resto”.

Puente Espinosa indicó que para la actividad se instaló un Comité Estatal de Emergencias en el C5 para atender cualquier eventualidad. Sostuvo que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, Protección Civil y del gobierno mexiquense en esta actividad de prevención.

“Debemos de estar preparados, recordemos que después del simulacro hubo un sismo, lo importante aquí es que la sociedad mexiquense obviamente esté totalmente enterada de qué es lo que tienen que hacer en sus hogares”.

De ese total 150 de los 10 mil altavoces instalados no emitieron la alerta para informar a la población sobre el sismo de 7.7 grados ocurrido la tarde de este lunes “Tenemos un porcentaje de efectividad de 98.5 por ciento de los 10 mil altavoces instalados en todo el Estado de México, en las principales zonas sísmicas”, informó Angélica Carmona, Directora de operación del C5 Valle de México.

La falta de la electricidad en los postes y las variaciones de voltaje fueron las causas principales para que se registrara esta falla principalmente en los municipios de La Paz, Zumpango y Nicolás Romero.

“Alrededor de un poco más de 100 altavoces no sonaron, esto es derivado de las fallas de energía eléctrica o variaciones de voltaje”, señaló Carmona.

Un total de 102 llamadas han sido canalizadas por los operadores a diversas instancias, debido a que los ciudadanos presentaron crisis nerviosa.

Los monitoristas del C5 continuarán realizando los recorridos desde las 20,000 cámaras instaladas en territorio mexiquense, a fin de generar un reporte.

Habitantes de Texcoco e Ixtapaluca denunciaron fallas en el sistema de alertamiento. Según los vecinos, en Ixtapaluca, en algunas colonias como Loma Bonita, Santo Tomas, Citlalmina y Fraccionamiento -por mencionar algunas- refirieron que no se escuchó ningún alertamiento.

En algunas zonas como Fraccionamiento los habitantes reportaron que a las 12:19 (cuando estaba programado el simulacro) los altoparlantes sonaron sin ningún problema, pero cuando comenzó el temblor ninguna de las bocinas se escuchó.

“No escuchamos nada, en el simulacro sí se oyó y salimos, pero en el temblor fue porque empezamos a sentir, sino ni en cuenta”, refieren algunos testigos.

Otros más acusaron que “en Valle Verde se escuchó muy bajito, en el simulacro y en el temblor, nosotros porque prácticamente lo tenemos aquí a un lado, pero los que están más lejos yo creo que si se enteraron”.

En tanto en el municipio de Texcoco los comerciantes del primer cuadro reportaron que los altoparlantes no se escucharon y si se enteraron del sismo fue porque algunos tenían la radio o la televisión encendida.

“Estábamos haciendo limpieza de la banqueta y casi siempre estamos viendo noticias, pensamos que estaban repitiendo lo del simulacro pero después empezó a moverse todo y nos salimos, pero nunca sonaron las alertas”, aseguró Gabriela, comerciante.

En el municipio de Nezahualcóyotl también falló 10 por ciento de los más de 300 altoparlantes ubicados en el territorio municipal, sin embargo, las zonas fueron cubiertas con la policía de proximidad y la aplicación de NezaApp que sí registró el sismo.

You must be logged in to post a comment Login