Sin embargo, piden a la comunidad educativa no bajar la guardia, a pesar de que existe una reducción en los contagios.

Escuelas del Edomex; libres de casos covid-19

A prácticamente 3 semanas del inicio de clases en el sector básico, la Secretaría de Educación del Estado de México no reporta casos de contagios de covid-19 en ninguno de los 21,000 planteles que conforman este nivel educativo.

Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación de la entidad, informó que ante el avance del primer mes de clases presenciales en la entidad se mantiene la vigilancia permanente al interior de las escuelas de educación básica, implementando además los protocolos de prevención frente al covid-19.

A pesar de la reducción en los casos de contagios a nivel estatal y en los planteles educativos, añadió que en coordinación con los padres de familia y la comunidad educativa continúan con el uso correcto del cubre-bocas, además de las tareas de limpieza y desinfección.

Recordó el avance de la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en la que ya participan alumnos y alumnas de educación básica, lo que les brinda una protección adicional y les da mayor seguridad, reiterando la importancia de mantener las medidas de prevención.

Del mismo modo se trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Salud a través de sus 19 Jurisdicciones Sanitarias para que en caso de detectarse un posible caso, se brinde el acompañamiento respectivo y se tomen las decisiones pertinentes, a fin de brindar la mayor seguridad a las y los estudiantes y a las y los docentes.

En la totalidad de planteles educativos, subrayó, se vigila el cumplimiento de los protocolos de higiene y prevención, por lo que pidió a la comunidad educativa no bajar la guardia, a pesar de que existe una reducción en los contagios.

El secretario de Educación informó que tanto madres como padres de familia han aceptado favorablemente la Estrategia Curricular en Igualdad de Género (ECIG), única en su tipo a nivel nacional, que tiene como propósito que las y los estudiantes desarrollen aprendizajes que contribuyan a reconocerse como individuos de derechos, valoren la diversidad y establezcan relaciones armónicas, libres de violencia y discriminación, en distintos contextos: escuelas, familia, comunidad y sociedad.

Recordó que esta estrategia contará con la evaluación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y se desarrolló con la experiencia y las aportaciones de expertas y expertos en el área.

Como parte de esta estrategia, estudiantes de educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, cursarán de manera formal, cuando menos una hora o una hora y media a la semana la materia de Igualdad de Género, para darles esas herramientas que les permitan construir un espacio de equilibrio de oportunidades para mujeres y hombres, el respeto a las mujeres para prevenir la violencia y la delincuencia, el apoyo para tener las mismas oportunidades de desarrollo y de crecimiento y el respeto a las mujeres desde pequeños.

You must be logged in to post a comment Login