El contralor del TJAEM, Everardo Camacho, dijo que no se puede hacer un juicio de valor, hasta que concluyan las indagatorias, sobre el posible mal comportamiento de varios servidores públicos del tribunal.

Investigan posible red de corrupción en Tribunal de Justicia Administrativa Edomex

Everardo Camacho Rosales, contralor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TJAEM), presentó su informe de labores a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dónde señala 286 denuncias en contra de servidores públicos de este órgano y que iniciaron la investigación de una posible red de corrupción interna.

Luego de entregar el documento donde detalla las acciones que lleva a cabo, dio a conocer que la semana pasada recibieron formalmente una denuncia por posibles actos de corrupción al interior del Tribunal, la cual ya se encuentra en revisión para determinar si es cierta o no.

Por ahora, no se puede hacer un juicio de valor, hasta que concluyan las indagatorias, sobre el posible mal comportamiento de varios servidores públicos del tribunal en torno a las resoluciones que emiten.

Indicó que mientras el tema esté bajo investigación no pueden proporcionar más detalles, pero sí resaltó que no se trata de una queja anónima, pues la persona proporcionó una serie de datos, los cuales ya están bajo revisión para determinar si existen casos contrarios a la ley.

Actualmente mantienen en trámite 220 denuncias en contra de personas servidoras públicas, acusadas de omisión o dilación en la atención de expedientes, incumplimiento de sentencias, la falta de acuerdo, conflicto de intereses, no dar atención a las resoluciones de transparencia o no atender los requerimientos.

Esta cifra proviene de un total de 286 denuncias que recibieron durante los años comprendidos entre el 2018 y el 2021, cuando el área estaba acéfala y la ley orgánica no les daba facultades de investigación.

Por esa razón 66 ya prescribieron porque sólo tienen tres años para investigar faltas no graves y siete para las graves. En algunas de ellas no encontraron elementos suficientes para sancionar.

En este año llevaron a cabo una auditoría al fondo auxiliar para la justicia administrativa y lograron hacerlo crecer de 400 mil a 5 millones de pesos, porque no se tenía cuidado de llevar a cabo las conciliaciones con la Secretaría de Finanzas, donde se cobran las multas.

El contralor pidió una reunión con la Comisión de Transparencia para detallar el trabajo que ha llevado a cabo y dar a conocer las necesidades en el Tribunal, en cuanto a la mejora salarial al personal operativo y reducir su carga de trabajo, pues un promedio de 15 personas se hace cargo de tramitar hasta 3 mil juicios.

You must be logged in to post a comment Login