Los autos robados y desvalijados son para vender autopartes de manera clandestina en diversos puntos.

Vehículos robados en Edomex son vendidos en otros estados

De acuerdo con Viridiana López Valencia, directora de Combate a Robo de Vehículos y Transporte de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), la mayoría de los automóviles robados y alterados en territorio mexiquense son ofertados en otras entidades del país; mientras que de manera local, los autos robados y desvalijados son para vender autopartes de manera clandestina en diversos puntos.

López Valencia afirmó que hay una reducción del robo de vehículos en la entidad mexiquense en comparación con 2020 y 2021, ya que hasta agosto de 2022 identificaron una baja del cinco por ciento, lo cual se ejemplifica con la disminución de casos en el municipio de Ecatepec.

“Hablando del municipio más complicado que sería Ecatepec llevamos alrededor de mil o más de mil vehículos a la baja solamente en ese municipio que es el más complicado el de mayor incidencia y eso es lo que impacta de manera estatal e incluso nivel nacional”, explicó.

La estrategia continúa bajo 3 pilares que son prevención, reacción e investigación con el fin de reducir aún más esta incidencia, la cual se intensifica los días martes y jueves.

“El robo con violencia puede ser cuando sea en días de mayor flujo, regularmente baja los fines de semana y se activa los días martes”.

Explicó que los horarios son variados, ya que las bandas se dan cuenta de los operativos y buscan cambiar de lugares y horas para cometer los ilícitos.

“Los municipios serían Ecatepec, Nicolás Romero, Toluca y Chimalhuacán y ahí hay una diferencia también; por ejemplo, en el lado oriente se está detectando que hay un robo de vehículo es respecto a motocicletas, a diferencia de un vehículo particular totalmente tipo sedán”.

Los vehículos más robados son aquellos que son de mayor compra-venta, tal es el caso de los Aveo y Sentra, además de algunos vehículos de alta gama; no obstante, el motivo de los robos es variado, pero hay una tendencia en dos rubros, la venta de autopartes y la venta de los vehículos en otras entidades.

En el caso de robo de autos que son alterados su venta es en otras entidades, mientras que los desvalijados es para vender las autopartes de manera ilegal en territorio mexiquense.

“Una vez hablando de vehículos alterados que ha sufrido estos cambios en sus medios físicos de identificación se van para su venta en otros estados”.

You must be logged in to post a comment Login