El presidente de la Mesa Directiva del congreso local y miembro de la fracción parlamentaria del PRI, Jaboc Rocha, indicó que este tipo de discusiones son extendidas por la complejidad y la trascendencia de las leyes.

Retrasan discusión de Ley de matrimonios igualitarios en Edomex

Se plateaba una discusión sobre el dictamen de la Ley de matrimonios entre parejas del mismo sexo en el congreso del Estado de México, sin embargo, los diputados de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género, Gobernación y Puntos Constitucionales, y Procuración de Justicia, no se reunieron por supuestas diferencias entre los legisladores.

Juana Bonilla Jaimes, diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), indicó que ya hay una mayoría “justa”, pero buscarán un consenso mayor los próximos días.

La reunión estuvo programada para las 13:00 horas de este viernes, pero el área de comunicación social de congreso local indicó que la misma sería suspendida. Más tarde, fuentes al interior de la cámara local, indicaron que no había consenso entre los partidos para celebrar a reunión.

La unión de parejas del mismo sexo es un pendiente que lleva por lo menos una década y a lo largo de las legislaturas distintas fracciones han ingresado proyectos, sin embargo, ninguno ha prosperado a pesar de que hay un llamado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para legislar en la materia.

En el país, 28 estados ya cuentan con esta legislación en sus códigos locales y el Estado de México podría ser la número 29.

La diputada de MC, Juana Bonilla Jaimes, subrayó que cuentan con el número para impulsar las modificaciones, pero en los días consecuentes buscarán generar un consenso mayor.

“Estamos en una mayoría simple más o menos ajustada”. Las bancadas del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) tienen división al interior para definir sus posturas; mientras que las del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD) y sin partido están a favor de la ley.

Explicó que hay diputados que han empatado la discusión en términos como si deberían de ser cónyuges o matrimonio.

Asimismo, buscará que la propuesta sea impulsada como una perspectiva en derechos humanos y no sea politizada en favor de un partido o de una fracción.

El presidente de la Mesa Directiva del congreso local y miembro de la fracción parlamentaria del PRI, Jaboc Rocha, indicó que este tipo de discusiones son extendidas por la complejidad y la trascendencia de las leyes.

“Eso también refleja pues el significado que tiene, es una iniciativa de trascendencia y es por ello que los distintos partidos políticos han estado en proceso de discusión entonces esperemos pronto seguramente habrá resultados al respecto”.

La bancada tricolor casi tiene un tercio de todos los curules del congreso local, sin embargo, el diputado precisó que la postura de su fracción será definida en los próximos días.

“La posición que tenemos nosotros como grupo parlamentario en sus próximos días lo veremos en su conjunto junto con los 23 diputados y tendremos ahí esa posición, pero yo quiero ser respetuoso de que es una decisión colegiada y cada quien tiene su propia decisión al respecto”.

You must be logged in to post a comment Login