El presidente de la Jucopo, Maurilio Hernández informó que será después de las comparecencias.

Abrirán convocatoria para la contraloría del IEEM; Congreso del Edomex

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), del Congreso mexiquense, dio a conocer que después de las comparecencias convocarán a ocupar el Órgano Interno de Control del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Como en este caso el cargo ya está acéfalo, se puede nombrar a una persona como encargada del despacho hasta que llegue el nuevo contralor o contralora, cargo que estaría cubierto antes de que termine el año.

Por el momento este es el único nombramiento pendiente, pero la Jucopo revisa si existe algún otro para hacer los trabajos correspondientes, como lo mandata la ley.

La comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, en la Legislatura local, arrancó con el análisis de una iniciativa, presentada por la Jucopo, para que las y los titulares de los OIC de los órganos autónomos estén obligados a rendir un informe anual ante la Legislatura, como un ejercicio de rendición de cuentas.

La propuesta está avalada por la y los coordinadores de todos los grupos parlamentarios.

El presidente de la comisión, Jesús Izquierdo, dio un plazo de ocho días para que los y las integrantes presenten sus observaciones y propuestas a este documento, con el fin de poder avanzar al siguiente paso que es la dictaminación, en octubre.

Dejo claro que esto está enfocado a las y los contralores de los órganos autónomos, como es la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), la Comisión de Derechos Humanos (Codhem), el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), el Instituto Electoral (IEEM), el Instituto de Transparencia (Infoem), el Tribunal de Justicia Administrativa (Trica) y la Fiscalía de Justicia.

Durante la exposición de la propuesta también se dejó claro que el ser autónomo no exime de la rendición de cuentas a quienes encabezan los Órganos Internos de Control, una figura importante en todas las instituciones para garantizar el buen desempeño de la función pública, de estas unidades administrativas encargadas de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción.

Esto, con el fin de conocer el tipo de quejas que reciben, los hallazgos en el organismo, las sanciones aplicadas, así como el destino de los recursos públicos.

Durante la discusión el diputado Max Agustín Correa señaló que es indispensable que rindan un informe.

La diputada Ingrid Krasopani Schemelensky consideró que es una propuesta puntual a favor de la transparencia que ayuda a prevenir la corrupción.

You must be logged in to post a comment Login