La Directora Técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, Patricia Labrada Montalvo informó que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria).

¿Cómo va el almacenamiento de agua en el sistema Cutzamala?

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas se informó que, del 1 de octubre de 2021 al 25 de septiembre de 2022, ha llovido 0.2% más que el promedio histórico de ese mismo lapso. Asimismo, del 1 de enero al mismo 25 de septiembre, se registró un superávit de lluvia de 4%, con respecto de la media histórica de ese periodo.

La Directora Técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, Patricia Labrada Montalvo informó que el almacenamiento de los embalses del Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastecen a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México, en total, se ubica en 59.1% de su nivel de llenado, lo que representa 2.4% más que lo informado el 20 de septiembre pasado y 21.2% menos que el nivel histórico a esta fecha.

Específicamente, la presa El Bosque tiene 80.7% de llenado, con 163.4 Mm3, lo que representa un aumento de 5.1%; Villa Victoria, 48.1%, con 89.3 Mm3 y un incremento de 3%, y Valle de Bravo en 53.2%, con 209.9 Mm3, 0.8% más que lo reportado el 20 de septiembre pasado.

Y ante el desarrollo del huracán Ian, cercano a la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un seguimiento puntual de las lluvias que genera, ya que incrementan niveles de algunas de las 210 presas más grandes de México, de ríos y arroyos, y podrían provocar inundaciones y otras afectaciones a la población. Asimismo, mantiene preparadas a las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), para, en coordinación con las autoridades de los tres órdenes de Gobierno y Protección Civil, contribuir en la atención de cualquier situación de emergencia hídrica que pudiera presentarse.

You must be logged in to post a comment Login