Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México 6.5 millones de personas viven una carencia alimentaria.

Banco de Alimentos del Edomex beneficia a más de 500 personas

Como una alternativa para una mejor alimentación y el empoderamiento económico de personas adultas mayores, personas con alguna discapacidad o familias de comunidades de atención prioritaria, desde hace 5 años, el Banco de Alimentos del Estado de México impulsa la creación de huertos familiares.

Durante la presentación de estos proyectos, se detalló que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el Estado de México 6.5 millones de personas viven una carencia alimentaria, ante este panorama, el Banco de Alimentos decidió sumar esfuerzos, motivando a familias a iniciar con un invernadero, generando cambios no sólo en su nutrición, también en su economía.

En colaboración con estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) y el financiamiento de instituciones como Nacional Monte de Piedad y la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), el Banco de Alimentos de 2017 a la fecha ha logrado instalar alrededor de 60 invernaderos, que se ubican en 36 comunidades, de 12 municipios, entre ellos San Felipe del Progreso, San José del Rincón, El Oro, Villa Victoria, Villa de Allende, Toluca, Jocotitlán, Aculco, Texcaltitlán, Temoaya, Ocuilan y Jiquipilco, sumando a 556 beneficiarios directos.

Con este tipo de proyectos, se generan una serie de beneficios para las comunidades de atención prioritaria, pues además de producirse de 12 a 15 variedades de hortalizas, se adopta al desarrollo sustentable como un estilo de vida, se promueve una independencia económica, se tiene una alimentación saludable e incluso se vuelve una terapia ocupacional.

Este proceso comienza con una visita de reconocimiento a la zona para una valoración, posteriormente se programan brigadas de capacitación a las familias y se compaña directamente en campo durante dos ciclos de producción, desde la instalación del invernadero, la preparación de la tierra, el manejo de la planta hasta la cosecha.

Luego de estos ciclos, se continúa con la asesoría a distancia, se realiza un monitoreo mensual hasta por cuatro años, evaluando el desarrollo del proyecto.

En el marco de la presentación de estos proyectos, el director general del Banco de Alimentos de la entidad, Alberto Canul Juárez, indicó que este 20 de octubre esta institución cumple 25 años y actualmente atiende a más de 110,000 personas de manera quincenal, asegurándoles mejores condiciones alimentarias, de este total, 90 por ciento vive en zonas rurales, de ahí la importancia de estos invernaderos.

En este marco, se entregaron reconocimientos a 10 agricultores y agricultoras, quienes ya podrán trabajar de forma independiente, con un invernadero funcionando.

El secretario ejecutivo de la JAPEM, Alfonso Naveda Faure, señaló que con este tipo de proyectos se enseña a las familias a “pescar” logrando un mayor impacto, pues además de generar una autosuficiencia, se fomentan valores al interior de las comunidades.

Cuitláhuac Marques Martínez, docente de la UIEM, señaló que uno de los principales objetivos de esta casa de estudios es el propiciar cambios y mejoras en las comunidades donde se tiene acción y un ejemplo claro es este proyecto, que además permitió a los y las estudiantes trabajar directamente en campo y con ello enriquecer sus experiencias.

You must be logged in to post a comment Login