El director general del consejo, Bernardo Almaraz, destacó que el objetivo de este programa es impulsar y fortalecer el quehacer científico en la entidad.

Comecyt destinará 12 mdp para “Científicas y Académicas Edomex 2022”

Para impulsar la participación de las mujeres en las ciencias y con ello reducir las brechas que existen en los ámbitos académicos y de investigación, por segundo año consecutivo se impulsa la convocatoria del programa “Científicas y Académicas Edomex 2022”, a cargo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Bernardo Almaraz Calderón, director general de este organismo, informó que este programa es único en su tipo a nivel nacional y surgió para impulsar y fortalecer el quehacer científico y académico, particularmente a las mujeres investigadoras, para ello se prevé un financiamiento para el desarrollo de proyectos sociales y de las ciencias exactas.

Señaló que en el año pasado, cuando inició, se contó con la participación de 105 proyectos y para la convocatoria 2022 se busca tener un incremento, sumando hasta 120 para impulsar.

“Creemos que habrá mucha demanda, que habrá mucha participación de las mujeres científicas. Este proyecto lo que busca es apoyar a mujeres científicas, de cualquier área del conocimiento que estén en el Estado de México”.

El director general del Comecyt explicó que la convocatoria está pensada para investigadoras que laboren en centros o universidades asentadas en el Estado de México, tanto públicas como privadas, mientras que los proyectos pueden estar relacionados con las ciencias exactas como ingeniería, química, física, matemáticas y también con un enfoque social.

Para este año, se tiene un presupuesto de 12 millones de pesos y el financiamiento que se puede otorgar por cada proyecto es de hasta 100 mil pesos, por lo que invitó a las académicas e investigadores a sumarse a dicha convocatoria.

“E ahí estas grandes y talentosas mujeres mexiquenses y lo que hemos hecho desde el Comecyt es solamente visibilizarlas, a través de este tipo de programas, nos permite poner el foco en ellas y que sean ellas las que puedan reflejar y mostrarle a la sociedad mexiquense el gran trabajo que hacen desde sus laboratorios y desde sus centros de investigación”.

You must be logged in to post a comment Login