El titular de la dependencia señaló que la entidad ocupa el primer lugar nacional en vacunas aplicadas contra el coronavirus y el índice que muerte materna bajó considerablemente.

Destacan logros en vacunación y salud materna; Secretaría de Salud Edomex

Acudió al Pleno de la Legislatura del Estado de México el secretario de Salud estatal, Francisco Fernández Clamont, quien señaló que al contar con el Sistema de Salud más grande del país el Estado de México ha hecho frente a los desafíos que ello representa.

En 5 años de la administración de Alfredo Del Mazo se han registrado avances importantes en materia de salud y ejemplificó que luego de 30 meses de iniciada la pandemia por covid, la entidad ocupa el primer lugar nacional en vacunas aplicadas contra el coronavirus.

Francisco Fernández Clamont destacó que otros logros alcanzados son la disminución de la mortalidad materna, la prevención del embarazo adolescente y la rehabilitación de las unidades médicas del primer nivel de atención. Puntualizó que en los últimos cinco años en conjunto con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM); así como las delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), han otorgado 24.6 millones de consultas generales, de especialidad y urgencias, lo que equivale a 27 por ciento más que las del informe anterior, explicó.

De igual manera indicó que realizaron 489 mil intervenciones quirúrgicas, lo que significa un incremento de 28 por ciento en relación al periodo anterior; mientras que los estudios de laboratorio y de gabinete sumaron 40.8 millones de acciones, gracias a 24 mil médicos y 36 mil enfermeras, además del personal de apoyo y administrativo, a quienes hizo un público reconocimiento, sobre todo por su labor durante la pandemia.

Por lo que corresponde al abasto de medicamentos y material de curación, el también director general del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) precisó que el nivel está a 64 por ciento y trabajan en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), además cuentan con 895 claves de ambos rubros, de las cuales 564 se han recibido y 331 están pendiente por llegar, por lo que ya gestionaron ante esta instancia que la autoridad estatal realice la compra correspondiente.

Añadió que en materia de salud materna y perinatal han otorgado 997 mil consultas de control de la embarazada y su producto, lo que equivale a 26 por ciento más que el año pasado; además de que han atendido más de 120 mil partos y cesáreas, lo que significa un incremento de 7 por ciento.

En este aspecto destacó que hay un rubro importante y prioritario para el sector salud que es la muerte materna, la cual se vio modificada por la emergencia sanitaria, pues con anterioridad las causas de deceso eran por preeclampsia-eclampsia, hemorragias e infecciones, pero a partir del año 2020 el principal motivo fue por covid, no obstante gracias a la vacunación a mujeres en periodo de gestación ha reducido esta incidencia.

De igual manera Fernández Clamont puntualizó que como parte de la protección a la salud de la mujer a partir del 28 de julio, a través de las Jornadas Comunitarias por tu Salud, han realizado más de 61 mil mastografías en 105 municipios, con la meta de que antes de que concluya el presente año hayan llevado a cabo 110 mil estudios; adicionalmente aplicaron más de 27 mil vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y esperan llegar a más de 300 mil.

También dijo que ejecutan tareas para prevenir el embarazo adolescente, a través de la prestación de servicios informativos sobre sexualidad, planificación familiar, anticoncepción e infecciones de transmisión sexual (ITS), lo que ha contribuido a reducir 36 por ciento el número de nacimientos gestados por mujeres menores de 20 años y, en lo que respecta a la prevención de ITS, como VIH/SIDA y Hepatitis C hay 18 mil pacientes con tratamiento.

Señaló que se da mayor impulso a la medicina preventiva con la vacunación infantil que a consecuencia de la pandemia disminuyó la cobertura, por ello destacó que se intensificó la aplicación de biológicos para completar el esquema básico en la población menor de cinco años, por lo que, de septiembre de 2017 a la fecha han suministrado 42 millones de diversos biológicos y en el último año casi 6 millones, aunado a que realizaron reforzamientos con más de 760 mil dosis y recientemente inició otro con más de 241 mil, con lo cual la cobertura actual es superior a 90 por ciento.

Añadió que también han intensificado la tarea en la prevención y atención oportuna a la infecciones respiratorias y diarreicas en menores de edad, lo que ha contribuido a disminuir 34 por ciento la mortalidad infantil, respecto a las defunciones registradas en 2017.

Por lo que respecta a la atención médica en aquellas comunidades donde no cuentan con Centros de Salud han fortalecido las Unidades Médicas Móviles, que suman 81, lo que ha permitido brindar 157 mil consultas.

Atención a mascotas

El titular de Salud en la entidad precisó que la salud pública también tiene especial relevancia, por lo que se desarrolla la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, a través de la cual se aplicarán 3.1 millones de biológicos a animales de compañía.

Consultas psicológicas

El secretario indicó que los diversos trastornos aumentan el riesgo de desarrollar otras enfermedades y trastornos como ansiedad, depresión y estrés postraumático aumentaron entre 25 y 30 por ciento, por lo que a fin de atender esta prioridad, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza firmó en septiembre del presente año un decreto para fusionar el ente de salud mental con adicciones. Por ello han realizado medio millón de intervenciones psicológicas y psiquiátricas entre sesiones informativas, detección oportuna y consultas, así como la atención a pacientes psiquiátricos.

Por lo que toca a la pandemia por covid, Fernández Clamont enfatizó que la emergencia sanitaria aún no termina y en el cuarto repunte se registró una ocupación hospitalaria de 48 por ciento; mientras que el quinto tuvo un 18 por ciento, pero en la actualidad hay una disminución de los casos activos y al día de ayer hay 70 casos activos.

Además han aplicado 33.9 millones de dosis de los diversos biológicos que fueron asignados a la entidad, con lo que se ha protegido a más de 11 millones personas mayores de 18 años y más de 4.5 millones a menores de edad.

Actualmente se desarrolla la inmunización entre la población menor de 11 años; en mayo se aplicó la segunda dosis de refuerzo para el personal de Salud que se encuentra en la primera, segunda y tercera línea de atención, por lo que -destacó- el Estado de México se convierte en una de las primeras 10 entidades del país con mayor cobertura.

El campo mexiquense se mantiene como un referente nacional en la actividad agrícola y su fortaleza se manifiesta en su liderazgo en la producción florícola, de avena grano, chícharo, haba, tuna, ovinos, trucha, carpa y árboles de navidad, así como maíz de grano y forrajero, aguacate, amaranto, avena forrajera, papa y cebada grano, señaló Leticia Mejía García, secretaria del Campo estatal, al acudir ante el Pleno de la Legislatura con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del gobernador Alfredo Del Mazo.

Mejía García presentó los avances obtenidos en materia agropecuaria mismos que permitieron que el campo mexiquense con una superficie de 772 mil hectáreas dedicadas al cultivo, sea reconocido a nivel nacional por la calidad de sus productos.

La titular del Campo en la entidad destacó que estos cinco años se han destinado más de 5 mil 500 millones de pesos en beneficio de las familias campesinas.

You must be logged in to post a comment Login