El dinero será para Cuautitlán Izcalli ya que en este municipio hay doble alerta, una por violencia y otra por desaparición de mujeres.

Federación otorga 2 mdp para combate a violencia de género en Edomex

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) otorgó a la Secretaría de las Mujeres del Estado de México 2 millones de pesos para que el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli implementara acciones para identificar y atender a víctimas del municipio.

En este municipio hay un doble alertamiento, uno por violencia y otro por desaparición de mujeres. A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se explicó que la Secretaría de Gobernación (Segob) cuenta con una bolsa de 105 millones 116,17.4 pesos destinados exclusivamente para el combate a la violencia de género.

En enero se hizo la solicitud del recursos, pero no fue hasta agosto que les aprobaron la suma de 2 millones de pesos para que el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli genere acciones en favor del combate de la violencia en contra de mujeres.

De manera general, “prestarán servicios jurídicos, médicos y psicológicos especializados y gratuitos para la recuperación de las víctimas directas o indirectas”.

En el documento se justifica la razón por la cual resulta fundamental que se cuente con un mecanismo que proteja a las mujeres. se informó que el municipio cuenta con una población de hasta 555,163 habitantes, de los cuales 286,207 son mujeres y del total de horar, el 331% es encabezado por mujeres.

Informaron que los casos de violencia familiar en 2021 fueron numerosos. Detallaron que contabilizaron 1,018 hechos, de los cuales 777 fueron de violencia doméstica, 108 de violación, homicidio con 103 y tres feminicidios.

Derivado de ello es que las autoridades solicitaron el recurso que será destinado para la contratación de personal y la implementación de estrategias para que las mujeres víctimas de violencia acudan a las Unidades Locales de Atención (ULA) y reciban acompañamiento médico, legal y psicológico.

Para ello contemplan difundir los alcances de la campaña “Atención a la Alerta por Violencia”, equipar y poner en operación las tres ULA en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán (UNAM),  la Universidad Politécnica de Cuautitlán Izcalli  y en la Comisaría del Municipio.

El tiempo límite que tiene la administración para gastar el recurso es diciembre o de lo contrario deberá de regresar el restante, además deberá de reportar el avance de su aplicación.

You must be logged in to post a comment Login