Los 13 niños secuestrados este año en Estado de México representan el 39% de estos crímenes cometidos en el país.

1 de cada 5 secuestros infantiles en el país ocurren en el Edomex

Los secuestros infantiles han presentado una clara disminución a escala nacional durante los últimos 3 años; pero en el Estado de México las bandas delincuenciales dedicadas a raptar menores de edad han mantenido un nivel de criminalidad similar desde 2018.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que de 2019 a la fecha los secuestros de niños y niñas se han reducido 76% en el país, pues pasaron de 142 casos entre enero y agosto de dicho año a sólo 34 casos en el mismo lapso del presente año.

Casos como el del niño secuestrado el lunes pasado en Huehuetoca, Estado de México, exhiben una problemática que las autoridades mexiquenses no han podido resolver desde tiempo atrás, pues en los primeros siete meses de 2018 se reportaron 15 víctimas de raptos y en lo que va de 2022 ya suman 13 casos.

En ese mismo nivel de incidencia delictiva se ubican los años previos.

En 2019, las bandas delincuenciales secuestraron a 15 infantes, para 2020 los casos apenas bajaron a los 13 casos y para 2021 las cifras cayeron un poco más hasta ubicarse en 11 casos, pero actualmente ya se retomó el nivel mismo nivel de hace un par de años.

La problemática se acentúa más cuando se compara al Estado de México con el resto de las entidades federativas, pues los 13 infantes secuestrados en este año representan el 39% de los secuestros infantiles cometidos en el país.

Es decir, uno de cada tres niños secuestrados es raptado en algún municipio mexiquense. En los últimos días se hicieron públicos dos casos de secuestro infantil en la entidad.

El primero sucedió el 10 de octubre en el municipio de Huehuetoca, donde cámaras de seguridad captaron el momento en que un menor fue secuestrado y arrebatado de las manos de su madre a punta de pistola.

El Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), José Luis Cervantes Martínez, informó que en lo que va del año se han registrado 13 secuestros de menores de edad, de los cuales lamentablemente dos murieron.

“De esos 13 son de menores, de los cuales 10 son hombres y tres mujeres. Los 13 se resolvieron, lamentablemente en dos casos tenemos la pérdida de la vida de la víctima”.

Detalló que “No necesariamente son a mano de organizaciones de secuestradores, lamentablemente a veces son gente del entorno familiar quienes los privan de la libertad”.

Tras su reunión con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), resaltó que no existe una tendencia por secuestrar a menores y a diferencia de otros estados de la República la entidad no ocupa el primer lugar en este delito, ni en términos relativos.

La capacidad de resolución habido efectiva y la tendencia va en picada.

“La tendencia tiene una bajada de 45 grados en comparación con hace 6 años”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login