Los presuntos responsables hay un conserje, un chófer y nueve docentes, y una de ellas es mujer. El recuento está basado en la información que ha compartido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

Al momento hay 11 casos de agresiones a menores en escuelas de Edomex

Al menos 11 personas que se trabajaban en planteles educativos han sido detenidos en el presente año por señalamientos de acoso, abuso sexual y violación en el Estado de México; entre los presuntos responsables hay un conserje, un chófer y nueve docentes, y una de ellas es mujer.

Este recuento está basado en la información que ha compartido la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

El 19 de enero, Raúl “N”, de 50 años, quien era conserje de una primaria en San José Ixhuatepec, en Tlanepantla, fue señalado de haber violado a una alumna de 10 años al interior de las instalaciones.

Familiares de la víctima denunciaron los hechos y el hombre fue detenido; se encuentra en prisión y bajo proceso.

Otro caso que la FGJEM compartió públicamente fue el de Cipriano “N”, de 61 años, quien fue detenido por agentes de investigación, ya que este individuo fue señalado de haber cometido abuso sexual contra un menor de 4 años de un jardín de niños ubicado en la colonia Centro Urbano, en Cuautitlán Izcalli.

Las indagatorias arrojaron que este hombre se desempeñaba como chófer de la directora del plantel, y que el ataque ocurrió en los sanitarios de la escuela en el mes de mayo.

En marzo, un hombre identificado como Eduardo “N”, quien era docente en una secundaria del municipio de Jocotitlán, fue vinculado a proceso por un caso de abuso sexual ocurrido en 2021.

Según las indagatorias, el profesor habría realizado tocamientos en partes íntimas de uno de sus alumnos, en 2 ocasiones. El hombre sigue en espera de sentencia.

Por otro lado, padres de familia denunciaron públicamente que en el mes de abril, al menos tres estudiantes de una escuela primaria de Santa María Rayón habrían golpeado y abusado sexualmente de un compañero de sexto año, hechos que al parecer ocurrieron en los baños del plantel y que habrían sido compartidos en redes sociales; en su momento, la Fiscalía informó que iniciaron una carpeta de investigación de oficio, aunque ninguno de los padres presentó una denuncia formal.

En junio padres de familia denunciaron que varios niños de un jardín de niños de la colonia Vista Hermosa, en Ecatepec, fueron abusados sexualmente por Carlos Alberto “N”, quien se desempeñaba como profesor, mismo que huyó por un tiempo, pero más tarde fue detenido a ingresado a un penal donde espera sentencia.

En ese mismo mes fue detenido Armando “N”, profesor de un kínder del municipio de Tlalnepantla, en cuyo caso hay al menos ocho menores de edad víctimas de este presunto agresor sexual, el cual también está en prisión en espera de que se resuelva su situación legal.

En la capital mexiquense ocurrió otro caso de presunto abuso sexual en un plantel educativo, en el cual la Fiscalía mexiquense inició cinco carpetas de investigación, luego de que padres de familia bloquearon Bulevar Aeropuerto, aunque todavía no hay personas detenidas.

Ese mes también se denunció otra escuela primaria por permitir el acceso a un hombre para vender paletas y helados; sin embargo, este habría ofrecido producto y celulares a las niñas a cambio de dejarse tomar fotografías.

El pasado 1 de agosto la FGJEM informó que Gerardo “N”, quien era director de un kínder del municipio de Texcoco fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el delito de violación en contra de un menor de cinco años, por lo que espera sentencia en un penal estatal.

Días después, el 17 de agosto, detuvieron a Ramón “N”, profesor de una escuela primaria en el municipio de San Felipe del Progreso, debido a que fue señalado de abusar sexualmente de dos alumnas, una de ellas de 10 años.

El delito que se le imputa ocurrió el 4 de julio, cuando presuntamente realizó tocamientos a la niña de 10 años, por lo que la víctima contó a su madre y este denunció los hechos; después se denunció que también habría agredido a otra alumna.

El 18 de agostó la FGJEM compartió la detención de Juan José “N”, docente de una escuela de nivel básico en el municipio de Atlacomulco.

Según la carpeta de investigación, los días 5 y 6 de mayo este hombre agredió a la víctima dentro de la institución educativa.

Otro docente de nombre Magdaleno “N” fue detenido y procesado por presuntamente haber realizado tocamientos a un niño de 6 años dentro de los baños de una primaria ubicada en la colonia San Francisco, municipio de Coacalco.

El hombre se desempeñaba como profesor de artes plásticas. Javier Salvador “N” fue detenido a principios de octubre, debido a su probable responsabilidad el delito de acoso sexual en contra de alumnas de 8 y 9 años en una escuela ubicada en el municipio de Ecatepec; el hombre está en prisión en espera de una condena.

Finalmente, Karina “N”, una maestra de kínder, fue detenida por una denuncia en su contra sobre una violación que sufrió una niña de 4 años al interior de la escuela ubicada también en Ecatepec.

El delito habría ocurrido el 27 de septiembre. La mujer ya fue vinculada a proceso.

You must be logged in to post a comment Login