En el Estado de México los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte entre las mujeres.

Casos de cáncer de mama incrementó 160% en Edomex

En el Estado de México los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte entre las mujeres, reportando durante 2020 alrededor de 5,712 defunciones, lo que representa un promedio de 16 muertes diarias o una cada hora y media.

Tras una revisión de las cifras de defunciones por esta causa, que se ubica como el tipo de cáncer más peligroso para las mujeres, pues concentra el mayor número de defunciones.

Con base en este análisis que tiene como fuente los Tabulados Básicos de Mortalidad, disponibles a través del Instituto Nacional de Estadística y Geografia (Inegi), en las últimas dos décadas, en el Estado de México las defunciones a causa del cáncer de mama han incrementado en 160%, mientras que aquellas asociadas con algún tipo de tumor maligno, tuvieron un aumento de 102%.

Al inicio de los 2000 el sistema de Salud Mexiquense colocaba al cáncer en el cuello del útero como el tipo más agresivo, pues reportó durante ese año 496 defunciones; en tanto el cáncer de mama dejó 368 defunciones.

En total durante ese año ocurrieron 5,354 fallecimientos, entre hombres y mujeres, asociados a algún tumor maligno, según precisan las estadísticas del Inegi.

Para el año 2010 los datos precisan que por algún tipo de tumor, en la entidad murieron 7,873 mexiquenses, de los cuales 4,233 eran mujeres.

De este total, 615 mujeres murieron a consecuencia del cáncer de mama; 424 por cáncer en el cuello del útero y 307 de estómago.

Para 2020 la entidad mexiquense mantuvo la misma tendencia, a pesar de la pandemia de covid-19, ya que los tumores malignos se ubicaron como la cuarta causa de muerte, por debajo del covid-19, las enfermedades del corazón y la diabetes mellitus.

En suma durante ese año ocurrieron 10,861 defunciones asociadas a un tumor maligno; de este total 5,712 ocurrieron en mujeres.

A causa del cáncer de mama, 960 mujeres perdieron la vida; 489 murieron a consecuencia del cáncer en el cuello del útero y 438 en el estómago.

Esta tendencia no es exclusiva del Estado de México pues en todo el país las cifras han ido en incremento; por ejemplo, en 2020 se registraron 1 millón 086,743 defunciones en México, de las cuales 8% fueron por tumores malignos, es decir, 90,603 fallecimientos.

La tasa de defunciones por esta causa aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 por cada 10,000 personas en 2010 a 7.17 por cada 10,000 personas en 2020.

El cáncer se vincula con la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo.

Este proceso se denomina “metástasis” y es la principal causa de muerte por cáncer. Las investigaciones actuales sobre las causas del cáncer de mama continúan en desarrollo, por lo que la detección temprana sigue siendo la mejor forma de luchar contra esta enfermedad.

Cuando se detecta de manera temprana, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, mientras que los riesgos de fallecer disminuyen significativamente.

Si tienes entre 40 y 69 años el llamado es a realizarse una mastografía, una de los principales exámenes de detección, pues el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo.

Para las mujeres de entre 25 y 39 años, la Secretaría de Salud dispone las unidades médicas de primer nivel, entre ellas los Centros de Salud donde pueden realizarse de manera periódica, una exploración mamaria por parte del personal de salud que se encuentra capacitado.

Entre los factores de riesgo se encuentran:

  • Antecedentes familiares.
  • Mujeres que no tuvieron un embarazo.
  • Las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años.
  • Menopausia tardía (después de los 52 años).
  • Obesidad.
  • Tabaquismo.
  • Ingesta de hormonales.

Las interesadas podrán consultar las unidades médicas y los horarios de atención en la liga https://salud.edomex.gob.mx/isem/cancer_mama, donde podrán saber la ubicación de los espacios en donde se realizan mastografías, así como los teléfonos de contacto, para más detalles.

You must be logged in to post a comment Login