Al ser una especie exótica invasora de rápido crecimiento, puede duplicar su tamaño entre 6 y 12 días lo cual puede dificultar las maniobras de los embalses y muelles que se encuentran en el lugar.

Sigue el retiro de lirio acuático en la presa de Valle de Bravo

En lo que va del 2022, cooperativistas lancheros y autoridades gubernamentales han realizado al menos 3 jornadas de retiro de lirio acuático en la presa Miguel Alemán Valdés.

En esta nueva jornada de limpieza, la primera que se realiza durante la época de lluvias, se contó con la participación de integrantes de la cooperativa “Zihuaquy“, así como de la Dirección de Servicios Públicos y la Capitanía del Puerto.

El lirio acuático es una especie exótica invasora de rápido crecimiento que puede duplicar su tamaño entre 6 y 12 días, dificultando las maniobras de los embalses y muelles que se encuentran en el lugar.

Esta planta “genera graves impactos en los cuerpos de agua” a pesar de que, en espacios controlados, funcionan como limpiador natural del vital líquido. Aunque si no se controla su crecimiento se puede convertir en una plaga marina que afecta la navegación en la orilla del embalse, así cómo el paisaje turístico.

Según autoridades municipales, durante el estiaje, está planta tiende a reproducirse en mayor cantidad absorbiendo el líquido para tal fin; sin embargo, en temporada de lluvias también está presente, acelerando su reproducción por la cantidad de humedad existente en el ambiente.

Desde enero hasta octubre de 2022, se han organizado faenas de limpiezas para retirar el lirio acuático de la orilla del embalse Miguel Alemán Valdés, recolectando más de tres toneladas de lirio en total.

Todas estás se han realizado en la zona del embarcadero municipal a pesar de que el lirio acuático no solo está presente en esta parte de la presa ya que también se le puede encontrar en el malecón del barrio de San Antonio, donde su presencia también afecta a los lancheros y veleristas de esta parte del lago solo que no se ha atendido como en la parte turística de la presa.

You must be logged in to post a comment Login