Clubes náuticos realizaron un recorrido para conmemorar a la presa que los ha albergado por generaciones.

Celebran 70 aniversario de navegación en Valle de Bravo

Con una participación que superó las 100 embarcaciones y veleristas provenientes de diversos estados y de otros países, se llevó a cabo el recorrido conmemorativo para celebrar 75 años de la presa “Miguel Alemán Valdés” de Valle de Bravo y 70 aniversario de navegación.

Los clubes promotores del certamen fueron Historia Náutica de Valle de Bravo, el Club Náutico Avándaro (CNA) y el Club Náutico Valle de Bravo (CNVB), que superaron su expectativa con una buena respuesta en la convocatoria para las actividades que se desarrollaron en un ambiente de fiesta.

Previo a la salida de los participantes desde el Club Náutico Avándaro, se realizaron los honores a la bandera, la ceremonia de bienvenida y la develación de la placa conmemorativa de las siete décadas de actividades de vela.

A pesar de no ser un evento de competencia, los deportistas pusieron a prueba su destreza durante el recorrido, ya que esta disciplina exige el máximo y requiere un nivel físico de primer nivel para los participantes.Acudieron veleristas de Holanda, Florida y California (EU) y España, además de Jalisco, Quintana Roo y Puebla, quienes iniciaron y se formaron en Valle de Bravo.

Las embarcaciones participantes fueron dentro de la clase Optimist y las menores como Flipper, Sabot y Torito, en cuanto a las mayores y con motor vieron acción la Flying Tern, Flying Junior, Lido 14, Laser, Laser 2, Tabla Vela, Hobie Cat, Flying Dutchman, 470, J-70, J-24, Santana, 49er, Kite Surf y Kite Foil.

El recorrido estuvo dividido en dos rutas o cursos (embarcaciones menores, grandes y rápidas), que representó un buen reto para los veleristas que en todo momento trataron de aprovechar las mejores condiciones del viento.

Desde el inicio de los años 50, se estableció a Valle de Bravo como un lugar idóneo para la cultura del velerismo, misma que tras siete décadas ha permeado en otras personas, pero se busca que tenga mayor alcance a nivel nacional e internacional.

“Conmemoramos el 75 aniversario de la presa Miguel Alemán y el 70 de la historia náutica de Valle de Bravo, el Club Náutico Avándaro fue el que empezó las competencias, un deporte muy activo, tenemos a muchos niños, jóvenes no solo en este municipio, también en Puerto Vallarta, Acapulco, Veracruz, entre otros lugares”, señaló Luis Álvarez Figueroa, del Club Náutico Mexicano La Balsa.

Peter Wiegandt, con 58 años dedicado a este deporte y quien estuvo a cargo de la organización del Campeonato del Mundo 2007, Copa México 2008 y la Copa México Bicentenario 2010 en Puerto Vallarta, destacó la importancia de conmemorar este momento.

“Es una celebración muy importante, son 70 años de la vida náutica de Valle de Bravo, tuvo una respuesta muy buena con más de 100 embarcaciones, además es importante resaltar que es un buen regreso de este deporte tras la pandemia del Covid-19, así que invito a la gente que se sume a su práctica, es muy competitivo, labor de equipo, estrategia y mucho crecimiento personal”, puntualizó Peter Wiegandt.

You must be logged in to post a comment Login