El objetivo es que no haya conflicto de intereses, ya que el Poder Ejecutivo es juez y parte.

Piden que presidente del Issemym sea designado por la Legislatura del Edomex

Derechohabientes y especialistas en seguridad social pidieron a la Legislatura del Estado de México que se encargue del nombramiento del titular y la persona encargada de la Contraloría interna del Isseym para que no haya conflicto de intereses en el nombramiento, donde el Poder Ejecutivo es juez y parte.

Durante la cuarta y última Mesa Regional de Trabajo en Materia de Seguridad Social del Issemym, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Abraham Saroné Campos, dio a conocer que analizarán esta y otras propuestas para la integración de la agenda legislativa que promoverán en la Legislatura mexiquense.

El diputado local coincidió con los proponentes que existe un posible conflicto de intereses en la designación de la persona titular del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), sin garantizar un compromiso a favor de las y los trabajadores.

Recordó que desde 2018, cuando el grupo parlamentario de Morena abroga la ley aprobada en la 59 Legislatura, se le solicitó al gobierno estatal una contrapropuesta que hasta el momento no se ha llevado a cabo y por lo cual decidieron hacer una consulta abierta con docentes, derechohabientes, pensionados, pensionistas y personas expertas en el tema.

Esto, con la finalidad de que las reformas sobre seguridad social no se hagan desde una sola visión, sin tomar en cuenta el sentir y necesidades reales de la población derechohabiente, donde la principal preocupación es garantizar la viabilidad financiera y técnica del Instituto, sin poner en riesgo el servicio de salud ni el pago de pensiones.

Durante los trabajos de la última mesa, Álvaro Trujano Aguilera, presidente del Observatorio Educativo Social, Santiago Marín Hernández explicó los lineamientos en materia de pensiones y jubilaciones; Delfino Álvarez Valdez propuso que las aportaciones de pensionados y pensionistas sean iguales que las del personal en activo.

Guillermo Tovar Martínez cuestionó la eficiencia de los servicios médicos; Juan David Jerónimo Sánchez reseñó las reformas que han afectado a las y a los trabajadores y el economista Victorino Barrios consideró que el manejo financiero del Instituto ha sido desastroso.

Reportó que los recursos destinados al Issemym, que este año ascienden a 29,771 millones de pesos, han crecido 256% en los últimos 11 años, equivalentes al gasto de 20 legislaturas o cinco universidades, para un millón 416,000 derechohabientes aportantes y no aportantes.

Propuso que el director general y su contralor interno sean nombrados por la Legislatura. Mientras que Jorge Miguel Islas Mérida señaló excesos en el arrendamiento de vehículos para personal administrativo del Issemym; Julio Castañeda Ocampo dijo que la ley actual permite el saqueo y la corrupción, por lo que propuso que el director general del Issemym, así como su contralor interno sean designados por la Legislatura; Teresa Jaimes González denunció afectaciones en su salud debido a una mala atención y problemas para tramitar su jubilación, y Jaime Martínez López denunció corrupción en la distribución de medicamento e insumos.

El diputado federal Arturo Hernández consideró relevante analizar las fallas y presentar alternativas de solución para realizar una cirugía mayor al Instituto de Seguridad de la burocracia mexiquense.

Durante los 71 años de vida del instituto han sido nombrados 20 directores y directoras.

De éstos 14 estuvieron en los últimos 22 años, es decir del 2000 a la fecha, lapso en el cual nadie ha logrado permanecer los seis años de la administración estatal.

El primer director fue Santiago Velasco Ruiz, en 1965. En este sexenio han estado Alberto Peredo Jiménez, Bertha Alicia Casado Medina quien en agosto pasado fue sustituida por el contador público y auditor, Jorge Arturo Lozano Enríquez, quien se desempeñaba como subsecretario de Ingresos, de donde han salido varios titulares.

You must be logged in to post a comment Login