El Estado de México cuenta con una gran cantidad de humedales que reciben aves migratorias año con año.

Edomex mantiene vigilancia ante influenza aviar

A prácticamente una semana de que dieran a conocer el primer caso de influenza aviar en la entidad, la Secretaría del Campo informó que se mantiene la vigilancia de manera permanente, descartando la presencia de más casos.

La dependencia estatal informó que mantienen una comunicación permanente con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para llevar a cabo las acciones necesarias de prevención y atención de este caso.

El Estado de México cuenta con una gran cantidad de humedales que reciben aves migratorias año con año y alojan también a otras aves silvestres, refirió la Secretaría del Campo, mantienen las medidas preventivas para fortalecer la bioseguridad en las unidades de producción comerciales y de traspatio.

En conjunto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) han mantenido la vigilancia del virus en las aves migratorias y silvestres.

También realizan labores de campo, a fin de realizar el rastreo casa por casa en la zona focal del caso, en un área de tres kilómetros a la redonda, para identificar aves enfermas y promocionar el reporte de caso.

Recorren la zona perifocal en busca de puntos de contacto como agropecuarias, forrajeras, veterinarias, delegaciones, entre otras, para colocar carteles y entregar trípticos para promover la notificación en caso de presentarse enfermedad en las aves o mortalidad.

Al momento descartan la presencia de más casos.

You must be logged in to post a comment Login