Como cada año, pronto dará inicio el proceso de alistamiento y reclutamiento del Servicio Militar Nacional, el cual se lleva a cabo en toda la República Mexicana.

Servicio Militar Nacional 2022-2023 en Edomex

Como cada año, pronto dará inicio el proceso de alistamiento y reclutamiento del Servicio Militar Nacional, el cual se lleva a cabo en toda la República Mexicana; a continuación te explicamos cuales son los procesos que se deben llevar a cabo para obtener la cartilla de liberación en el Estado de México.

La Pre cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional (SMN) es un documento de identificación oficial y su trámite es un requisito para todos los hombres mexicanos entre los 18 y 40 años de edad, así como las mujeres voluntarias.

La cartilla es liberada por la Secretaría de la Defensa Nacional después de un año de servicio a disponibilidad. Este proceso se lleva a cabo mediante el registro ante la junta municipal de reclutamiento ya que por disposición constitucional los ciudadanos mexicanos al cumplir la mayoría de edad, los cuales tienen la obligación de recibir instrucción cívica-militar, para integrarse a las reservas del ejército mexicano.

Para realizar el proceso es necesario que acudas a tu Junta Municipal de Reclutamiento más cercano con los siguientes documentos:

  • Acta de Nacimiento original, sin tachaduras, enmendaduras o alteraciones.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Comprobante de domicilio vigente (No mayor a 3 meses).
  • Comprobante de nivel máximo de estudios.
  • 4 fotografías recientes de 35x45mm, del nacimiento normal del cabello al borde inferior de la barbilla debe medir 21mm, no instantáneas, no digitalizadas, en papel mate, corte del cabello casquete corto o corte militar, de frente, a color o blanco y negro (con playera blanca cuello redondo), con fondo blanco.

En el lugar recibirán la documentación y se te proporcionará un formulario, el cuál deberás llenar con la información que se te pide, así como emitir la firma y digitalización de huellas en tal documento.

Este procedimiento estará vigente hasta el 14 octubre y posteriormente se realizará el sorteo anual en el mes de noviembre.

Sorteo 

Esta fase se realiza durante uno de los domingos del mes de noviembre de cada año, en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su SMN, ya sea Encuadrados (Bola Blanca o negra) o en adiestramiento en los Centrosdel Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, o a Disponibilidad (Bola Negra) en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes Estados del País.

Después del sorteo, en cada Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento, se colocan puestos de recepción, atendidos por personal militar, de 08:00 a 13:00 horas, a los que acuden a entregar su cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional los jóvenes que se alistaron, tanto de la clase y remisos, que obtuvieron Bola Blanca, Azul o Negra durante el sorteo, inclusive, los que no hayan acudido al mismo, los cuales son considerados como Bola Blanca; asimismo, se realiza la invitación a Mujeres Mexicanas de 18 años, para que de forma voluntaria participen en el Programa General de Adiestramiento del SMN.

Las y los integrantes de los puestos de recepción requerirán a los interesados además de la cartilla de identidad del Servicio Militar Nacional, copias de la siguiente documentación:

  • Acta de nacimiento.
  • Identificación Oficial con fotografía.
  • CURP

Adiestramiento 

Se lleva a cabo a partir del mes de febrero y hasta el mes de noviembre de cada año, en el cual se capacita a los Soldados y Mujeres Voluntarias en Unidades Militares que fungen como Centros de Adiestramiento del Servicio Militar Nacional, sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente, mediante el desarrollo de un Programa General de Adiestramiento, en 44 sesiones sabatinas de las 08:00 a las 13:00 horas, o encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, durante tres meses, en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

Liberación

Se desarrolla durante el mes de diciembre de cada año, donde las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina-Armada de México, colocan Puestos de Entrega en las Juntas Municipales y Alcaldías de Reclutamiento, para hacer entrega de las Cartillas de Identidad del SMN. y Hojas de Liberación al personal de Soldados que cumplió satisfactoriamente con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”; posteriormente, se continúan entregando dichos documentos en las Oficinas de Reclutamiento de las Zonas Militares y Zonas Navales, (Cuarteles Generales de las diferentes Zonas Militares del País), durante el período comprendido de enero a junio; en el concepto, que toda la documentación del Servicio Militar Nacional que no es entregada a los interesados, es destruida el 1 de julio de cada año.

El conscripto podrá recoger su cartilla de identidad del servicio militar nacional y hoja de liberación presentando el recibo y una identificación oficial.

Cuando por causas plenamente justificadas (enfermedad, diligencias, estudios, etc.) los conscriptos no puedan recoger la cartilla y hoja de liberación, éstos documentos podrán ser solicitados por familiares en primer grado, siempre y cuando presenten una “carta poder” debidamente requisitada para tal fin.

Fechas 

La recepción de documentos para el trámite de pre-cartilla se llevará a cabo hasta el próximo 14 de octubre en todos los módulos estatales de su Junta Municipal y Alcaldías de Reclutamiento más cercana. El sorteo se llevará a cabo en el mes de noviembre del presente año en las diferentes Juntas Municipales.

¿Qué pasa si no lo hago? La ley no establece sanciones penales o administrativas para las personas que no realicen el Servicio Militar o que no liberen su cartilla, sin embargo, se incumpliría con un mandato de la Constitución, y también, tendría consecuencias en el ámbito laboral.

You must be logged in to post a comment Login