La ciudadanía puede consultar rutas de evacuación, mientras que las de acceso serán exclusivas para los cuerpos de emergencia.

Establecen ruta de escape en Edomex por actividad del Popocatépetl

Derivado de la actividad que tiene el volcán Popocatépetl, la Junta de Caminos del Estado de México estableció rutas de escape en caso de que emergencia para los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba y Tlalmanalco, en ellos la ciudadanía puede consultar rutas de evacuación y aquellas de acceso son exclusivas para los cuerpos de emergencia.

La autoridad es la responsable del mantenimiento y trazo de vialidades a cargo del estado, sin embargo, en esta ocasión apoyó con el mapa que permitirá la evacuación de los habitantes en caso de que se encuentren en caso de siniestro.

El “Plan Operativo Popocatépetl” fue desarrollado por la Junta local en coordinación de la Dirección de Protección Civil del Estado de México, con la intención de evacuar a los habitantes y permitir el paso de los cuerpos de emergencia.

Establecieron en los municipios seis rutas de acceso para los combatientes y rescatistas, mismo número para la evacuación y otras siete que tienen ambos fines, con la intención de garantizar la atención en caso de un eventual siniestro.

Los municipios de Amecameca, Ecatzingo, Juchitepec y Ozumba están en la zona de alto riesgo, que va de los 10 a los 20 kilómetros de distancia del coloso; mientras que Tlalmanalco está en zona de mediano riesgo, al estar entre los 20 y 30 kilómetros.

Según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en estos cinco municipios hay una población de 171,365 personas.

  • En el municipio de Amecameca hay 53,441 habitantes, en Ecatzingo, 10,827; mientras que en Juchitepec, contabilizaron 27,116. La dependencia registró en Ozumba 30,785 y en Tlalmanalco, unos 49,196 residentes.

Aunado a ello se cuenta con 4 refugios en los municipios continuos de Los Reyes, Ixtapaluca y Valle de Chalco, los cuales son operados por el estado y las administraciones locales.

La autoridad constantemente informa sobre la actividad del volcán y además, emitió una serie de recomendaciones a seguir en caso de que despierte y haga erupción.

De manera general, se les pide a los habitantes no olvidar documentos personales, apagar la corriente eléctrica una vez que se abandone el inmueble, cerrar la llave de gas, llevar consigo agua, comida, cobijas, lámparas, medicamento de prescripción, así como acudir al punto de escape en caso de que sea necesario y buscar la ruta de evacuación más próxima.

You must be logged in to post a comment Login