70 años de Historia Náutica en Valle de Bravo

Los deportes náuticos, especialmente la vela, son prueba del esfuerzo, constancia y la adrenalina por descubrir nuevos horizontes y qué mejor si se realiza en Valle de Bravo, el paradisíaco Pueblo Mágico del Estado de México, donde recientemente se celebraron 70 años de Historia de Vida Náutica.

Un evento en el que un centenar de embarcaciones navegaron en el lago para conmemorar este deporte que ha dado atletas olímpicos y campeones mundiales.

Según Mario Ramón Escobosa Barojas, tesorero de la Federación Mexicana de Vela, A.C., la Vela es un deporte federado, con más de diez clases organizadas, catorce clubes náuticos constituidos, siete Asociaciones de Vela y muchos entusiastas veleristas que hacen que este deporte sea posible en el país.

Este deporte en el paradisíaco Valle de Bravo tiene adeptos en Holanda, España, California, Nueva York, Florida, Los Cabos, Jalisco, Querétaro, Puebla, Cancún, por mencionar a algunos.

Las mujeres también son personajes clave, Tania Elias Calles, quien ostenta el récord Guinness de un solo entre Los Cabos Puerto Vallarta en Laser, aseguró que el futuro de la vela en México es un trabajo de todos, por lo que es necesario trabajar en equipo si se desea una transformación en el deporte acuático.

Entre las representantes más destacadas se encuentran Eliane Fierro, participante en clase 470 en las Olimpiadas de Seúl 1988, y en clase Laser Radial de los Juegos Panamericanos Winnipeg 1999; Mariza Chávez Peón, participante en los juegos Centroamericanos; Irina Hentschel, participante en Tabla Vela Femenil de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 1994.

Fue en los años 50 que Valle de Bravo se colocó en el mapa como un lugar importante del velerismo y rindió tantos frutos que este año celebran las 70 décadas de actividades en ese municipio, al tiempo que se conmemora el 75 aniversario de la Presa Miguel Alemán.

Así, el pasado 22 de octubre se realizaron honores a la bandera, una ceremonia de bienvenida y la develación de una placa conmemorativa por el aniversario, para después indicar al centenar de embarcaciones izar velas, ceñir hacia el viento en dirección a la compuerta, para realizar el recorrido conmemorativo.

Donde más de 100 veleros deportivos recorrieron algunos de los puntos más destacados de la presa, zarpando del Club Náutico Avándaro hacia el Club Náutico Valle de Bravo, rememorando momentos innumerables de aventuras, hazañas y risas que construyeron la historia del lago.

Entre las personalidades que se dieron cita se encontraron Peter Wiegandt, quien estuvo a cargo de la organización del Campeonato del Mundo 2007, Copa México 2008 y la Copa México Bicentenario 2010, en Puerto Vallarta; el ganador de medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Alfredo Moreno.

El participante en clase 470 en las Olimpiadas de Los Ángeles 1984, Herman Mergenthaler y otros deportistas destacados como Kenneth Porter, Yon Belausteguigoitia, Margarita Pazos, Jennifer Holden, Heidi Becker y Luis Álvarez, quienes han participado en distintas ediciones de juegos Centroamericanos, Panamericanos y Mundiales.

You must be logged in to post a comment Login