Atlas de Género, la plataforma en pro de la igualdad del Edomex

El Atlas de Género del Estado de México es una plataforma elaborada por la Secretaría de las Mujeres, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Instituto de Información Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGECEM) y el Sistema Estatal de Informática del Estado de México (SEI).

Es una herramienta de información estadística y geográfica, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, que tiene por objetivo desplegar información desagregada por sexo para identificar, analizar e interpretar las brechas existentes entre mujeres y hombres, desde el ámbito local, que faciliten el diseño, instrumentación, monitoreo y evaluación de políticas públicas orientadas a la transversalidad de la perspectiva de género, prevención, atención, protección y garantía de sus derechos.

Diana Velázquez Sánchez, directora general de Perspectiva de Género de la Secretaría de las Mujeres, detalló que el Atlas de Género es único en su tipo en el Estado de México e integra la información de los 125 municipios, además de ser el quinto en el país.

Señaló que esta herramienta digital permite que en el diseño de políticas públicas enfocadas en las mujeres, se cuente con información reciente, con un enfoque diferenciado, ya que las problemáticas sociales afectan de forma distinta a las niñas, adolescentes y mujeres, que al resto de la población.

“Lo que hacemos básicamente en el Atlas de Género es concentrar toda esta información con datos que permitan generar acciones con perspectiva de género, en las que se vean estas diferencias, de la misma problemática; pero cómo afectan a hombres y mujeres. Queremos sensibilizar y concientizar a la población que las desigualdades y las violencias no son solo físicas”.

Están a cargo de 12 dependencias, entre ellas el Poder Judicial y el Poder Legislativo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), sumando 175 indicadores.

“Lo que esperamos es que no se quede solamente como una herramienta que utilicen las y los integrantes del servicio público, sino que además pueda llegar a medios de comunicación, a académicos, académicas, a estudiantes y que puedan tomar esta información”.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem) recientemente reconoció a la Secretaría de las Mujeres, por la integración de este Atlas de Género, pues de manera amigable permite que las personas puedan consultar y descargar estas bases de datos.

Adicionalmente, se entregaron 125 diagnósticos municipales que se generaron desde la Secretaría de las Mujeres, en los que se hace una exploración específica de las estadísticas y contextos locales, identificando algunas de las principales problemáticas, así como otros indicadores, integrando además propuestas de acciones para atender o analizar, con una perspectiva de género, estos datos.

Uno de los grandes avances, precisó, es que a partir de la conformación de este Atlas, las dependencias involucradas han generado datos desagregados por sexo, además de tratar de homologar algunos términos para el análisis.

Esta herramienta, debe actualizarse de manera periódica, esto con base en la información que surja, con una diferente temporalidad, pues los documentos base en muchos casos son censos, encuestas, entre otras fuentes, con fechas distintas para su elaboración y difusión.

El Atlas de Género del Estado de México tiene como objetivo generar y presentar información que sume a la perspectiva de género para fortalecer las acciones y programas en las áreas gubernamentales, administrativas, empresariales y sociales, entre otras, así como avanzar en la reducción de las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres.

A fin de que las y los ciudadanos puedan usar este instrumento para identificar las brechas de desigualdad, discriminación y violencia existentes entre ellas y ellos, la Secretaría de la Mujer impartirá pláticas virtuales que expliquen cómo usar su contenido.

Entre las categorías de información destacan: población, grupos específicos, salud, educación, trabajo y empleo, pobreza, justicia, medio ambiente, participación política y violencia contra las mujeres.

Además, están conformados en seis apartados entre los que se destacan, información sobre el uso del Atlas de Género, una sección de materiales donde se podrán descargar infografías y carteles, una biblioteca digital, así como un botón de contacto para emitir comentarios o sugerencias.

Esta plataforma puede ser utilizada desde diferentes enfoques, por ejemplo, para el sector gubernamental puede ser empleada para la elaboración de diagnósticos a partir de las desigualdades que se pueden identificar; para el sector empresarial puede ser útil en estudios de mercado.

You must be logged in to post a comment Login