Edomex, sede de Reunión Anual de la Unión Europea 2022

El Estado de México es la sede de la Reunión Anual de la Unión Europea 2022, la primera que se realiza de manera presencial fuera de esa región, luego de los picos máximos de la pandemia de covid-19.

Al dar la bienvenida a las y los embajadores de esa región, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza señaló las ventajas competitivas con las que cuenta la entidad, sus políticas en materia de equidad de género, además de su historia, tradición y ambiente cultural.

En el Centro Cultural Mexiquense, a donde también asistieron algunos miembros del gabinete estatal, entre ellos las secretarias de Cultura, Marcela González Salas y de las Mujeres, Martha Hilda González Calderon, el mandatario estatal señaló que uno de los propósitos de su administración es convertir a la entidad en el principal centro logístico del país, esto gracias a sus ventajas competitivas, entre ellas su ubicación geográfica, la cercanía con el mercado de consumo más grande que se tiene en el centro del país, en donde se concentran más de 32 millones de consumidores.

También destacó la infraestructura y conectividad con la que cuenta el territorio estatal, pues además de su red carretera de más de 16,000 kilómetros, por las que transitan 40% de la carga y 7% de los pasajeros nacionales, también tiene una red ferroviaria y 2 terminales aéreas, el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y el internacional de Toluca (AIT).

En esta reunión que refrenda los lazos de cooperación y apoyo internacional, el gobernador subrayó que ha sido una política estatal el impulsar al territorio como el principal centro logístico del país, ya que la entidad aporta 13% de la tasa de crecimiento nacional, concentrando inversiones por más de 420,000 millones de pesos, lo que se traduce en 21,000 millones de euros; 40% de esta inversión se ha captado en el último año.

En esta reunión realizada en el Museo de Antropología e Historia del Estado de México, Del Mazo Maza destacó que luego del impacto de la pandemia de covid-19 se han logrado recuperar todos los empleos perdidos, subrayando que uno de cada cuatro empleos que se han generado en México a partir de la pandemia han sido en el Estado de México.

Destacó que el Estado de México es la segunda economía del país, aportando  9.1% del PIB nacional, asegurando que en el centro del país se concentra el 40% de la población y del PIB nacional y si el Estado de México formara parte de la Unión Europea se ubicaría en el lugar 19, por su importancia.

Señaló que la entidad cuenta con una fuerza laboral de más de 8 millones de personas y es el segundo estado con más universidades del país; en 10 años se duplicó el número de estudiantes universitarios al pasar de 200,000 a 436,000, en este periodo, actualmente en la entidad también se ofertan más de 200 carreras, con programas de vinculación entre empresas y academia.

Acompañado del embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, el gobernador mexiquense destacó que en conjunto con la Unión Europea se impulsa la estrategia Spotlight, orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, la cual se desarrolla en los municipios de Ecatepec y Naucalpan.

Señaló que el Plan de Desarrollo Estatal está alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, impulsando programas y acciones orientadas a reducir las brechas de género y prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, adolescentes y niñas.

Como parte de estas iniciativas sobresale el programa Familias Fuertes Salario Rosa, que actualmente apoya a más de 600,000 mujeres, de las cuales 8 de cada 10 se han capacitado en algún oficio o proyecto productivo.

Este programa, puntualizó el mandatario, es un esquema social innovador que reconoce y recompensa por primera vez a las amas de casa, pues el trabajado que desempeñan no es remunerado, a pesar de que equivale al 28% del PIB.

Con el Salario Rosa, que además es acompañado por organismos internacionales, se atienden 3 carencias sociales, entre ellas ingreso, educación y salud, colocando a las mujeres en el centro de la política social.

You must be logged in to post a comment Login