Comenzará a normalizarse suministro del Sistema Cutzamala

El suministro de agua del Sistema Cutzamala al Valle de México se normalizará a lo largo del día, luego de que concluyó la reparación del transformador dañado la semana pasada, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas dio a conocer que la reparación que se había previsto resolver en 4 semanas, quedó lista en unos cuantos días.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó las maniobras para el reemplazo temporal, con equipos móviles, del transformador averiado en la planta de bombeo 5 y luego de realizarse las pruebas técnicas correspondientes, se restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo al Valle de México, al que abastece de un 33% de agua total que consume la población.

Indicó que el corto circuito en el transformador llevó a que la capacidad de bombeo bajara en 60% a la Ciudad de México y en 40% al estado de México.

También reportó que en lo que va del año en la Ciudad de México la precipitación media acumulada es 26% por debajo del promedio, mientras en la cuenca es 43% por abajo. La lluvia durante noviembre ha estado 14% por debajo de la media histórica en el Bosque, en Valle de Bravo 15% por debajo del promedio y en Villa Victoria está 26.7% por abajo.

Advirtió que el año hidrológico que empezó en noviembre se ve que el almacenamiento es menor al del año pasado, con 54 millones de metros cúbicos menos.

Informó que los almacenamientos del sistema están 22.7% por debajo del promedio, con un llenado de 63.2%. La presa Villa Victoria está al 50.5% de llenado, Valle de Bravo al 56.4% y El Bosque en 88.2%.

You must be logged in to post a comment Login