Realizarán 7ma. edición de AvándaRocks en Valle de Bravo

La séptima edición del Avandarocks se realizará este fin de semana en el Pueblo Mágico de Valle de Bravo, con la presencia de más de 100 pilotos.

Así lo dio a conocer Jesús Zavala, representante mexicano del Extreme Enduro a nivel nacional, y organizador de AvandaRocks Hard Enduro desde 2015.

“Tenemos la ventaja de que Valle tiene muchas montañas y todo está muy cerca entonces se presta para el Hard Enduro”, explicó durante la conferencia de prensa realizada en el Club de Golf de Avándaro.

AvandaRocks es una carrera internacional de Hard Duro que se realiza desde hace siete años en Valle de Bravo.

En este deporte de motociclismo a campo traviesa, mezcla la modalidad trial y el enduro clásico, y lo caracteriza el alto nivel de dificultad que existe durante el recorrido del mismo.

Para practicar este deporte, se requiere de una condición física exigente y una capacidad mental para estar concentrado durante el recorrido, pues solo así podrán sobreponerse los pilotos, a los retos que le coloca de frente la geografía del lugar.

En esta edición de 2022, los pilotos regresarán a realizar el prólogo en el centro de la delegación de Avándaro, después de cuatro años, que se vieron interrumpidos en gran medida por la pandemia de Covid-19.

“Regresamos al formato del jardín central de Avándaro por que es espectacular, y la gente tiene acceso fácil, y la gente puede ver más fácil de lo que son capaces todos los pilotos, al estar viendo como pasan los obstáculos que vamos a montar ahí”, precisó Jesús Zavala.

Entre los motociclistas destacados que participarán en esta edición se encuentra: Stefan Graw, piloto alemán; Aleks Tomisic y Marko Prodan de Croacia, Diego Bauer de Guatemala, Branko Bozocivh de Perú y Didier Goirand de México.

Hasta el momento van más de 100 competidores inscritos para esta séptima edición, en las categorías: Oro, Plata, Bronce, Fierro Colado y Aventura, quienes completarán de 60 a 100 kilómetros de travesía.

Al ser cuestionados sobre el daño ambiental que puede provocar esta competencia en los bosques de Valle de Bravo, Jesús Zavala refirió que las motos no pasarán por el mismo lugar, por lo que, el impacto ambiental no es significativo.

“AvandaRocks es de las carreras más amigables con el medio ambiente del mismo formato de carreras que existen, tratamos de que sea un recorrido muy largo para maltratar lo menos posible el medio ambiente”, explicó.

Al ser 5 categorías las participantes permitirán que los pilotos inscritos se distribuyan en diferentes lugares de la montaña, lo que permitirá que sea una carrera amigable con el medio ambiente.

La velocidad no es un factor importante, pues los pilotos van siguiendo el GPS para no perderse de la ruta a seguir.

“Cuando llegamos a lastimar alguna zona, incluso antes de la carrera, vamos y arreglamos para no dañar tanto el bosque y, después de la carrera, hacemos faenas para que se recupere todo eso”, complementó el piloto entrevistado.

Para este evento, los organizadores esperan una “importante derrama económica y una promoción turística”, gracias a la visita de los pilotos, familias, seguidores, aficionados y medios de comunicación que se encuentren durante los días de competencia en Valle de Bravo.

Sin embargo, no precisaron en términos reales el impacto económico y turístico que tendrá la región de Valle de Bravo, y municipios aledaños como Zacazonapan, Otzoloapan y Santo Tomás de los Plátanos.

“En número no sabría saberte decir cuánto sería la derrama pero vienen varios miles de personas y en el jardín central se llena por completo, viene gente de todas partes de México, y todos los hoteles se llevan, los restaurantes y se consume de todo, es bueno para todos”, declaró Jesús Zavala.

You must be logged in to post a comment Login