Confirman 2 casos de covid asociados a la variante “Perro del infierno” en Edomex

Datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data), señalan que en el Estado de México se han registrado dos casos de covid-19, asociados a la variante conocida como “Perro del infierno”.

Los datos recabados a través de esta plataforma internacional refieren que en México se tienen identificados al menos 16 casos asociados a esta variante, el primero se detectó en una mujer de 36 años de la Ciudad de México, que se hizo la prueba el 18 de octubre y cuyos resultados se obtuvieron el pasado 2 de noviembre.

Los casos registrados en la entidad mexiquense se identificaron en dos mujeres, una de 54 y 61 años, a estos se suman otros en estados como Chiapas, Yucatán, Nuevo León, Baja California, Querétaro y la Ciudad de México.

El “Reporte de vigilancia genómica del virus SARS-CoV-2 en México distribución nacional y estatal de variantes al 07 de noviembre de 2022”, emitido por la Secretaría de Salud Federal, señala que tanto la Ciudad de México como el Estado de México son dos de las entidades con la mayor circulación de variantes del virus SARS-CoV-2; en el caso de la entidad ya suman siete bajo monitoreo que se han identificado; entre estos se encuentran Ómicron con 2 mil 232 secuencias, seguido del sublinaje BA.5 con mil 047; la variante B.1.1.519, con 833 y otros con 2 mil 874.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de México no ha emitido información al respecto; sin embargo, se prevé que en próximas horas pueda dar a conocer mayor información.

Al corte del 7 de noviembre de este año, la Secretaría de Salud del gobierno federal dio a conocer que hasta la semana epidemiológica 42, un total de 79 mil 277 secuencias se depositaron en GISAID, una iniciativa global de intercambio de datos de vigilancia genómica de virus de influenza y el SARS-CoV-2.

De este total, 45 por ciento de los registros están relacionados con la subvariante de Ómicron BA.5; 20 por ciento con otras variantes Ómicron; 20 por ciento son sublinaje de Ómicron BW.1; el 7 por ciento son sublinaje BQ.1; 5 por ciento son subvariante BA.4.6.; 1 por ciento son subvariante BA.2.75 y 2 por ciento pertenece a otras variantes BQ.1.

En este documento, la Secretaría de Salud federal detalla que todos los virus cambian con el paso del tiempo, y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, y la mayoría de las modificaciones tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus; sin embargo, es importante mantener una vigilancia.

El seguimiento epidemiológico permite identificar algunas variantes que pudieran influir sobre la propagación, gravedad de la enfermedad, eficacia de las vacunas o medicamentos, medios de diagnóstico u otras medidas de mitigación y control de la enfermedad.

You must be logged in to post a comment Login