Presa de Valle de Bravo sigue sin recuperarse

En los primeros días de noviembre, el embalse de Valle de Bravo se mantiene en el 56.39 por ciento del total de su capacidad.

De acuerdo con el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Miguel Alemán Valdés contiene 222.382 millones de metros cúbicos de agua almacenada, de 394.390 millones de metros cúbicos que le caben en total.

Por lo que, apenas se aproxima al 57% de su capacidad total, de acuerdo a la última actualización del Reporte Diario de Almacenamiento en Presas del Sistema Cutzamala 2022, el pasado 17 de noviembre.

Con este porcentaje de almacenamiento, el nivel histórico de la presa de Valle de Bravo se encuentra por debajo de su nivel histórico, el cual no ha podido revertir desde el año 2020.

En noviembre ya no se registraron precipitaciones que impactaran al nivel del embalse, por lo que el agua pluvial ya no ayudará a la recuperación del nivel óptimo del mismo.

Caso contrario con lo registrado en la presa de Villa Victoria, que también forma parte del Sistema Cutzamala, donde se registraron 24 litros de agua pluvial por metro cuadrado el pasado 17 de noviembre.

Sumándose a los 93.975 millones de metros cúbicos de agua almacenada en esta presa, representando el 50.58% del total de su capacidad.

La presa de El Bosque, ubicada en el municipio de Zitácuaro en el Estado de Michoacán, reportó el 87.41% del total de su capacidad de almacenamiento, al reportar 176.908 millones de metros cúbicos de agua almacenada.

En promedio, el Sistema Cutzamala contiene 493.241 millones de metros cúbicos de agua, del total de 782.521 millones de metros cúbicos de agua que puede contener, por lo que su capacidad actual se mantiene al 63.03%.

You must be logged in to post a comment Login