Alemanes retan a la FIFA con protesta

Con un acto en silencio, pero poderoso en resonancia y conciencia, la selección de Alemania retó a la FIFA tras las amenazas de sanciones en caso de protestar contra las leyes discriminatorias de Qatar, sede del Mundial 2022.

Los jugadores alemanes se taparon la boca con una mano, simulando un gesto de mordaza, en la foto oficial previa al inicio del parti-do ante Japón. De esta manera, respondieron a las amenazas de sanciones del ente mundial de fútbol para impedir lucir el gafete con la bandera de la diversidad sexual durante el torneo.

Desde las gradas del estadio Khalifa de Doha, Gianni Infantino, presidente de la FIFA, no tuvo más opción que observar la protesta silenciosa de los germanos, pese a que el organismo internacional solicitó a todos su afiliados, incluyendo clubes y futbolistas, evitar expresar alguna postura respecto a conflictos sociales o religiosos.

Incluso, a su lado, se encontraba la ministra alemana del Interior encargada de Deportes, Nancy Faeser, quien sin miramientos portó el llamado brazalete One Love.

Los derechos humanos no son negociables, fue la frase que la Federación Alemana de Fútbol (DFB) escribió casi enseguida en Twitter y con la cual lanzó el contundente mensaje de inconformidad.

Fue un gesto del equipo, de nosotros, de que la FIFA nos está amordazando, reconoció el técnico Hansi Flick, tras caer ante Japón.

La polémica ha acompañado a Qatar desde que fue electa como sede de la Copa. El emirato árabe ha sido criticado por violaciones a los derechos humanos y laborales, además de que sus rígidas leyes consideran delitos las relaciones sexuales fuera del matrimonio y la homosexualidad.

Al menos 7 federaciones europeas, entre ellas la alemana, habían previsto que sus capitanes llevaran un brazal con la mención One Love contra las discriminaciones por diversidad, pero renunciaron el lunes ante la amenaza de sanciones por parte de la FIFA.

La advertencia fue muy criticada en Berlín, donde numerosas voces pidieron a los jugadores de su país que se rebelaran.

El capitán y arquero Manuel Nauer había anunciado que portaría el gafete con la bandera LGBT pese a las restricciones, pero de último minuto utilizó uno con la leyenda no discriminación, el cual sí fue aprobado por la FIFA.

Incluso, un asistente arbitral se encargó de revisar a Nauer. Sin embargo, el arquero burló de manera ingeniosa las restricciones con unas franjas de la bandera de la diversidad sexual en sus botines.

El costarricense Joel Campbell también realizó una protesta en favor de los derechos humanos y contra la discriminación. Antes del encuentro ante España, el delantero fue el único que se arrodilló tal como lo hicieron un día antes los jugadores de Inglaterra.

La Federación danesa desmintió que planea abandonar la FIFA tras la polémica por el gafete.

You must be logged in to post a comment Login