Lancheros de Valle de Bravo esperan recuperación económica en diciembre

Prestadores de servicios turísticos acuáticos confían en que la siguiente temporada vacacional, por las fiestas decembrinas, signifiquen una “buena” recuperación económica.

Toda vez que ha concluído la temporada de lluvias, la cual ahuyentó al turismo que visita la presa Miguel Alemán Valdés.

Ha bajado mucho el turismo náutico. Estamos saliendo de la temporada de lluvias y esperamos que mejore el flujo de turismo“, explicó Cuahutemoc Hernández Carbajal, colaborador de la cooperativa Rincón Soñado de Acatlán de este municipio.

Sin embargo, esta esperanza no solo está basada en que el flujo de turismo llegue en las fiestas decembrinas al Pueblo Mágico, sino que también esperan que el nivel de la presa se mantenga.

De lo contrario, el principal atractivo turístico de Valle de Bravo no atraerá a los visitantes a este lugar.

“El nivel del lago, al parecer, ya empezó a mantenerse y subió muy poquito pero ahí va“, refirió el entrevistado.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hasta el 28 de noviembre, la presa Miguel Alemán Valdés reportó un almacenamiento del 56.2%, respecto a su capacidad total.

Esto advierte que la capacidad actual del embalse tiene un déficit del 31.9%, pues el agua almacenada es menor que la que contenía la presa en un promedio histórico.

En los últimos años, para finales de noviembre y principios de diciembre el nivel de la presa tenía en promedio un 88.1% de almacenamiento interno.

Por lo que los prestadores de servicios turísticos que desarrollan sus actividades económicas al interior del embalse, esperan que no baje más durante la temporada vacacional.

Hernández Carbajal externó que el nivel bajo de la presa debería de ser aprovechado por las autoridades responsables del embalse y los ciudadanos que hacen uso de ella.

Es la oportunidad para limpiarlo, sacar todas las embarcaciones que ya no se usan, sacar la basura de las orillas, sacar el lodo o el azolve“, explicó.

Que no lleguen aguas negras, limpiar bosques y calles, al final esa basura termina en el lago arrastrada por las lluvias“, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login