Acusan destrucción de zonas boscosas en municipios de la zona oriente

Los municipios de Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y Ozumba, todos ubicados al oriente del Valle de México, están invadidos por bandas de talamontes que han cortado de manera ilegal al menos 5 mil árboles de oyamel, pino y encino en los últimos meses, afirmó la diputada del Estado de México, Anais Burgos Hernández.

Durante la sesión legislativa, manifestó que hay grupo de personas que se dedican a destruir los bosques de la región, sin que autoridades frenen este ecocidio, arrancando arboles con antigüedad de hasta 60 años.

Aseveró que la tala ilegal es un delito cotidiano que se comete con alto índice de impunidad en muchos municipios, a pesar de que está castigado en el Código Penal con penas que van de los 12 a 20 años.

Comentó que la zona Izta-Popo es de las más afectadas, y denunció que la tala ilegal representa 8 por ciento de las causas de la deforestación. Dijo que, de acuerdo con estimaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la producción de madera ilegal representa 30 por ciento del volumen anual autorizado en el país.

Dicho delito se asocia a diversos factores tales como: corrupción, fallas en la aplicación de justicia, ausencia de controles suficientes y adecuados del mercado y, más recientemente, la delincuencia organizada, entre otras.

Puntualizó que de acuerdo con datos de la Protectora de Bosques del Estado de México en la entidad hay cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, zonas que comprenden 18 municipios mexiquenses, tales como: La zona del Nevado de Toluca; la zona del Izta-Popo; la zona de Cubio-Cruces; la Subcuenca Valle de Bravo catalogada como crítica y la zona de Temascalcingo, zona denominada Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Sin embargo, afirmó que la zona Izta-Popo en donde la tala ilegal donde la tala ilegal se ha convertido en un grave problema para los bosques de Amecameca, Atlautla, Ozumba y el Parque Nacional Izta-Popo, siendo esta una de las áreas protegidas más antiguas de México, incluye los municipios de Texcoco, Ixtapaluca, Chalco, Tlalmanalco, Amecameca, Atlautla, Ecatzingo y Ozumba, ésta región es invaluable por los servicios ambientales que proporciona, especialmente la provisión de agua que abastecen de agua a los habitantes de Valle de México, Puebla-Tlaxcala y Morelos.

La diputada por Chalco puntualizó que “en estos municipios todos saben del saqueo, de los aserraderos clandestinos, de las enormes áreas verdes que han clareado por el derribo de árboles, pero es un tema del que nadie quiere hablar. ´Pero estamos decididos, ya tenemos nombres y apellidos, matrículas de vehículos que utilizan los grupos armados para talar en los lugares más recónditos de los bosques de Ozumba, Atlautla y Amecameca´ acusan los comuneros de la región”.

Manifestó que los pobladores han presentado formalmente ante diferentes instancias municipales y estatales las denuncias correspondientes, pero sólo han recibido incumplimiento, los grupos siguen talando los árboles. Los comuneros señalan que los tala montes, suben principalmente por las noches en camionetas de tres y media toneladas, en grupos de entre 10 y 15 personas se internan en las veredas y derriban varios árboles que seccionan y montan en sus vehículos en cuestión de horas.

You must be logged in to post a comment Login