“Si no pueden quitar a los informales, al menos quiten a los vendedores de pirotecnia”

La temporada navideña se presta para que los comerciantes busquen adquirir productos diversos que contienen pólvora; esos muchas de las veces proceden de otras regiones de la república como lo son Texcoco, Toluca, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco e Ixtapan de la sal, todos dentro del Estado de México.

En relación al tema el coordinador de la comisión Especial de Rescate del Centro Histórico y Lugares Turísticos de la Heroica ciudad Juárez, mencionó que el Centro es una zona de alto riesgo con la presencia de pirotecnia por los diversos pasillos que recorren los juarenses, en específico los menores.

“Es peligrosísimo que se siga vendiendo y luego que en estos tiempos se siga practicando, cada año tenemos en los medios de comunicación, tenemos aquí en la propia ciudad hechos lamentables y sobre todo con niños”.

El regidor de la fracción de Acción Nacional resaltó que teniendo tantas piezas con alto contenido de pólvora es fácil que se registre algún accidente o explosión que involucre a los menores, por eso estará insistiendo que las autoridades logren el retiro de estos productos.

“Se hace un exhorto a las autoridades, para que pongan control en eso, pero si no pueden quitar a los ambulantes hasta enero, pues solo que ya quiten a quienes venden los cuetes y pirotecnia porque ponen en riesgo a los niños “dijo Flores Silva.

Dentro del tema Protección Civil Municipal ha mencionado que los accesos para una ambulancia e incluso una bombera es nulo; por eso se realizaran recorridos para lograr detectar los productos con pólvora, con la finalidad de evitar algún siniestro.

La pirotecnia es una actividad cuyas características propias de elaboración requieren de medidas precautorias para la fabricación y almacenamiento de sus materiales químicos, sus productos intermedios y producto terminado, dado que dichos materiales en su mayoría son explosivos, vulnerables a agentes externos y exigen cuidados especiales para su manejo.

Es por eso que se realizan en talleres de elaboración pirotécnica o comúnmente llamado “polvorín”, con las medidas de seguridad pertinentes, información que maneja el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (IMEPI), que el día 15 de julio de 2003, fue creado el Organismo Público Descentralizado.

En la actualidad, Latinoamérica es la segunda mayor productora de fuegos artificiales, la mayoría para uso doméstico, según el IMEPI.

You must be logged in to post a comment Login