Comienza venta de Nochebuenas en el Edomex

Productores mexiquenses de nochebuena arrancaron la venta de la flor tradicional de esta época decembrina, que de acuerdo con la Secretaría del Campo coloca a la entidad en el quinto lugar a nivel nacional en la producción de la flor y se prevé una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

Patricia Gómora, Productora de Nochebuena refirió que en su puesto tiene opciones que van desde los 25 hasta los 700 pesos, los clientes van a encontrar diferentes costos de acuerdo con el tamaño, el follaje y la altura de la planta.

Algunos de los productores en Atlacomulco refieren que este año esperan un incremento en las ventas, pues la gente comienza a recuperar el espíritu festivo, tras dos años de confinamiento obligatorio por la pandemia sanitaria.  A la par en los tianguis y mercados del Valle de Toluca, se ofertan flores en maceta de colores blanco, rojo y algunas nuevas especies de combinaciones con naranja.

Según la Secretaría del Campo, en la entidad cuentan con una superficie de siembra superior a las 18 hectáreas de flor de nochebuena en los municipios de Atlacomulco, Malinalco, Ocuilan, Zumpahuacán, Texcoco y Donato Guerra, que concentran la mayor cantidad de producción de esta flor de ornato.

Con base en las previsiones de la dependencia, este 2022 estiman una producción superior al millón de plantas, listas para su venta con una derrama económica superior a los 50 millones de pesos.

A la par, ss prevé un incremento en la venta de flor en maceta que permitirá a los productores contar con un recurso importante que les ayude a reactivar esta actividad.

La Secretaría del Campo refirió que el Estado de México aporta el 5.7% del total de producción nacional de esta planta ornamental en maceta, que es la más vendida en el mundo, y gracias a su ubicación geográfica se ha logrado que las nochebuenas mexiquenses tengan una mayor durabilidad y tonalidad que la hace destacar entre las que se producen en otras entidades federativas.

You must be logged in to post a comment Login